google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Descubren cinco inscripciones en el Foro romano de Los Bañales (Zaragoza)

1 de agosto de 2012

Descubren cinco inscripciones en el Foro romano de Los Bañales (Zaragoza)

Los textos, en buen estado pese a remontarse a los siglos I-II, decoraban el frontal de un podio rematado por estatuas Hacen referencia a dos personas, Marco Fabio Novo y Porcia Faventina, cuya existencia hasta ahora se desconocía. 
Las inscripciones latinas aparecidas en el Foro de Los Bañales.
Foto: Heraldo de Aragón.

Cuando estaba a punto de acabar la cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Los Bañales de Uncastillo (Zaragoza) saltó la sorpresa: el equipo de investigación sacó ayer por la mañana a la luz cinco inscripciones honoríficas en perfecto estado de conservación, datables en época altoimperial, a finales del siglo I o principios del II. 

El hallazgo más interesante y espectacular de la campaña ha sido –por su estado de conservación– el de tres grandes edificios que se abren al ángulo Oeste, porticado, del foro de la ciudad romana, la antigua “plaza mayor” construida, seguramente, hacia el cambio de Era en el momento en que la ciudad romana de Los Bañales alcanzó su esplendor como ciudad viaria. 

Así, el Equipo de Investigación, coordinado por los profesores J. J. Bienes, Á. A. Jordán y J. Andreu, ha puesto al descubierto un espectacular templo construido en grandes sillares de arenisca y que conserva, incluso, parte de su remate arquitectónico de cubierta, una monumental galería de cuatro inscripciones –seguramente de carácter votivo y salutífero– única en la Hispania romana y un tercer edificio de función aun desconocida pero en un estado de conservación espectacular dado el aluvión de tierra que lo colmató desde el abandono de la ciudad, hacia el siglo III d. C.

Los trabajos en el foro también han contactado con restos escultóricos de mármol. En la zona doméstica del enclave, por su parte, se ha puesto al descubierto una zona artesanal vinculada a un horno en cuya interpretación trabajará el Equipo de Investigación durante los próximos meses.

(Fuente: Ejea Digital y Heraldo de Aragón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario