google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Concluye la restauración del puente medieval de Bora (Pontevedra)

2 de agosto de 2012

Concluye la restauración del puente medieval de Bora (Pontevedra)

La actuación realizada sirve para frenar el deterioro de la estructura y poner en valor el conjunto patrimonial del río Almofrei. 
El puente medieval sobre el río Almofrei, situado en el lugar de Ponte Bora, ha sido restaurado tras tres meses de trabajo. El edil de Patrimonio Histórico, Luís Bará, visitó ayer la zona para comprobar la restauración y el acondicionamiento del puente y su entorno. 
Puente medieval de Bora, sobre el río Almofrei, recién restaurado.

Las obras fueron promovidas por el área de Medio Ambiente Natural en colaboración con el departamento de Patrimonio Cultural del Concello de Pontevedra. La inversión realizada fue de 8.000 euros.

Las actuaciones realizadas tienen por objetivo de frenar el deterioro estructural que presentaba el puente, como consecuencia del enraizamiento de árboles. Se procedió a eliminar la vegetación y limpiar los sedimentos acumulados en las bases del puente. 

También se realizó una limpieza general del contorno y se hicieron trabajos de restauración de las piedras desplazadas o desaparecidas. Además de mejorar la conservación de la estructura, la actuación realizada permite una mejor visualización y disfrute del conjunto patrimonial.

Origen
Este antiguo puente de origen medieval era el lugar de paso sobre el río, en el camino que conducía desde Pontevedra a Terra de Montes y O Carballiño. Se trata de un lugar de gran relevancia cultural y ambiental, como explicó el concejal Luís Bará, ya que forma parte del espacio Red Natura Río Lérez. Al mismo tiempo conforma un conjunto patrimonial de gran valor, del que forman parte, además del propio puente, la calzada empedrada, un cruceiro y un peto de ánimas. 

Actualmente se puede acceder a este enclave desde la carretera autonómica que va de Bora a Xeve, justo antes de pasar el puente sobre el río Lérez.

Primera actuación de un plan que prevé recuperar otros elementos del patrimonio rural
Los concejales Luís Bará y Demetrio Gómez, responsables de Patrimonio Histórico y Parques Forestais, respectivamente, indicaron que "además del valor que tiene por sí mismo esta actuación, constituye un valioso ejemplo de las posibilidades que tiene la restauración y divulgación del patrimonio cultural y natural del municipio". 

En este sentido, explicaron que la restauración del puente de Bora se puede considerar la primera actuación significativa del plan de actuación en el patrimonio rural que impulsa el Concello y que tiene en la recuperación de puentes históricos uno de sus ámbitos de actuación. 

Dentro de este plan, están previstas también iniciativas relacionadas con el patrimonio arqueológico, etnográfico, arquitectónico e inmaterial. 

Además de los puentes históricos, los cruceiros, los molinos, el arte rupestre, la toponimia, las tradiciones orales o la arquitectura de pazos, iglesias y monasterios serán objeto de especial atención.
(Fuente: Faro de Vigo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario