google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: El Plan Director de Itálica culmina 100 años de actividad arqueológica

27 de enero de 2012

El Plan Director de Itálica culmina 100 años de actividad arqueológica

El director general de Museos y Promoción del Arte de la Junta de Andalucía, Miguel Castellanos, ha presentado a los medios de comunicación el Plan Director del Conjunto Arqueológico de Itálica.
Se trata del primer plan publicado entre los que han formado parte de la planificación que la Consejería de Cultura ha venido llevando a cabo en los conjuntos culturales --conjuntos monumentales y conjuntos arqueológicos--. Esta iniciativa viene reconocida legalmente en la ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía que establece la obligación de que los conjuntos culturales orienten sus líneas de gestión mediante planes directores.
Vista aérea del teatro de Itálica.
Según indica la Consejería en nota de prensa, el Plan Director es el marco "estratégico" a medio plazo para la gestión del yacimiento que contiene las pautas para organizar, impulsar y orientar las actuaciones de tutela que se han de llevar a cabo en la Zona Arqueológica de Itálica. Establece, de forma encadenada y coherente entre sí, la misión y visión institucional y una serie de objetivos, estrategias, líneas de acción y actuaciones que las desarrollan.
El documento parte de unos propósitos, a partir de los cuales desarrolla sus estrategias y dirigen los trabajos de gestión. Entre dichos propósitos están: Itálica debe llegar a consolidarse como una referencia cultural de alcance internacional; la investigación y la conservación del Conjunto se realizarán de forma planificada, integrada y con criterios rigurosos; actuará como espacio propulsor de la cultura, dinamizador del conocimiento y motivador de la creación, por medio de un centro de gestión cultural; contribuirá al desarrollo social mediante una gestión específicamente dirigida a este fin; el paisaje se cualificará como un entorno de calidad y se potenciará la vinculación del yacimiento con el río Guadalquivir.
Asimismo, y entre los alcances del Plan Director, éste tiene un carácter "completo, integrador e interdisciplinar", asumiendo el conjunto variado de disciplinas que surge de las necesidades que provienen de la relación entre el patrimonio, el territorio y la sociedad. Además, tiene una vigencia indefinida y será reformulado cuando se dé cualquiera de los supuestos que determina el propio Plan, y es "predominantemente" un instrumento operativo para la dirección del Conjunto Arqueológico de Itálica y para las decisiones internas de la Consejería de Cultura pero no excluye la implicación de otras entidades cuando es esencial para los objetivos del Enclave.
Igualmente, las propuesta del Plan Director se centran, salvo excepciones, en los límites del bien de interés cultural y especialmente en las propiedades de la Junta de Andalucía, aunque se estudian las afecciones sociales y paisajísticas que surgen al considerar un contexto territorial extenso. La presentación del Plan Director del Conjunto Arqueológico de Itálica coincide con la conmemoración de la primera protección del yacimiento cuando, ahora hace 100 años, en 1912, las entonces denominadas "ruinas de Itálica" fueron declaradas monumento nacional.
Plano de planta del conjunto arqueológico.
Por otra parte, y en este mismo acto, el director de Museos y Promoción del Arte ha presentado la primera publicación de la 'Revista de Arqueología Clásica de Andalucía. Itálica 01', con una distribución nacional e internacional de 1.000 ejemplares. Se trata de una publicación anual del Conjunto Arqueológico de Itálica, y su objetivo es la difusión internacional de trabajos de investigación científicos de calidad relativos a la Arqueología Clásica de Andalucía. Se publica en español e inglés.
'Itálica' se organiza en cuatro secciones: dossier, el cual aborda de forma monográfica un tema de investigación de actualidad; estudios, integrada por trabajos más heterogéneos y generales; recensiones, incluye reseñas de libros y otros eventos; crónica, recogerá las actuaciones realizadas en los Conjuntos Arqueológicos.
CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE ITÁLICA
El bien de interés cultural Zona Arqueológica Itálica se encuentra situado íntegramente en el término municipal de Santiponce, en la provincia de Sevilla. Geográficamente se localiza en la encrucijada del extremo norte de la cornisa oriental del Aljarafe, de la Vega del Guadalquivir y del Campo de Gerena.
El yacimiento tiene una superficie de 116 ha y se extiende bajo el actual núcleo urbano de Santiponce --el área que Itálica siempre ocupó durante la vida de la ciudad-- y por el denominado Barrio Adrianeo --la extensión de la ciudad construida desde finales del siglo I d.C, en su época de máximo esplendor, cuando Itálica adquiere el estatuto de colonia-- y que actualmente es la zona de visita, al tener el mayor número de restos exhumados. Ambas zonas se reparten aproximadamente a partes iguales la superficie del yacimiento.
El 13 de diciembre de 1912 la ciudad de Itálica fue declarada monumento nacional (Real Orden de 13 de diciembre de 1912); unos meses más tarde, ya en 1913, el mismo reconocimiento recayó en el anfiteatro. Fueron momentos en que por sensibilidad social y fuerza normativa se detuvo un proceso largo de destrucción del yacimiento que había alcanzado niveles insostenibles. Cien años más tarde, la protección continúa y ha sido reforzada. En 1962, hace ahora cincuenta años, se realizó la primera delimitación física -no solo normativa- de protección.
El Decreto 7/2001 de 9 de enero declara la delimitación del Bien de Interés Cultural denominado Zona Arqueológica de Itálica (Santiponce Sevilla) e inscribe la Zona Arqueológica de Itálica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
(Fuente: El Economista)

1 comentario:

  1. Muy interesante este artículo. Además muy ilustrativo. Muchas gracias.
    (Difundo).

    Por otro lado lo incluiré aquí:

    Un "camino universal", un "crisol de culturas y naturalezas"... que debemos reconocer y defender. Igual os gustaría pertenecer a este Grupo.
    "GRUPO DEFENSA VÍA DE LA PLATA Y SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD".
    https://www.facebook.com/groups/defensaviadelaplata.patrimoniodelahumanidad/?fref=ts

    ResponderEliminar