google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: La extraña semejanza entre mangos de hueso gallegos de la Edad de Hierro

3 de febrero de 2011

La extraña semejanza entre mangos de hueso gallegos de la Edad de Hierro


Para ampliar la información sobre el mango de hueso aparecido en una cueva de O Courel (Lugo) y que publicamos en LA BITÁCORA DE JENRI el pasado domingo acompaño este post publicado en CULTURA GALEGA, y que amablemente nos envía Nino, que recoge las semejanzas entre este mango de hueso y otro aparecido hace seis meses en otra cueva de Lanzada (Pontevedra). La traducción la he realizado yo mismo, así que ruego sepáis disculparme los posibles errores. Para ver la información original podéis acceder aquí.
¿Que pueden tener en común una cueva de Courel y otra de la península de Lanzada, en la puertas de la Ría de Arosa? Pues dos curiosos mangos de hueso que han aparecido en estos lugares durante los ultimos seis meses. Estos mangos comparten algo más que una sospechosa apariencia común: en sí mismos son toda una lección de conservación de restos arqueológicos en Galicia. El mango de Courel, fue encontrado por los miembros de un club de espeleología de La Coruña en una cueva cuya ubicación no se ha hecho pública ya que también a aparecieron estos de cerámica en la misma.
El mango de Courel (arriba) y uno de los encontrados en Lanzada.
Según Rafael Rodríguez, arqueólogo y director de las excavaciones de Lanzada "estos dos mangos de hueso pueden corresponder a una larga secuencia temporal que abarca desde la Edad de Bronce hasta la Edad Media". "Ambos mangos de se han conservado hasta hoy porque en Lanzada hay arena y en Courel la cueva es caliza. Estos dos factores, sumados al clima gallego han ayudado a la preservación de los restos".


Para Rafael Rodríguez, los dos mangos, el de Lanzada y el de Courel, se corresponden a la misma época: La Edad de Hierro. En Lanzada aparecieron también otros cuatro mangos, tres de los cuales son muy semejantes entre sí y muy parecidos al hallado en Courel". "Toda una lección de extensión de las modas estéticas a lo largo de Galicia en una época muy distante".


No hay comentarios:

Publicar un comentario