google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Hallan un hueso de oso con grabados y cerámica en una gruta de O Courel (Lugo)

30 de enero de 2011

Hallan un hueso de oso con grabados y cerámica en una gruta de O Courel (Lugo)

El hallazgo lo efectuaron los miembros de un club de espeleología.
Las entrañas de las tierras montañosas de O Courel (Lugo) no cesan de dar sorpresas. En esta ocasión se trata del hallazgo de unos singulares restos arqueológicos que podrían arrojar algo de más luz a la oscura prehistoria de Galicia.
Integrantes del Espeleo Club de Descenso de Cañones de A Coruña hallaron en una cueva del municipio lucense de O Courel, en una reciente expedición de exploración de la sima, un pequeño hueso de oso con grabados geométricos y restos de dos piezas cerámicas. El material hallado, según indicó un portavoz del Espeleo Club coruñés fue entregado en la delegación de la Consellería de Cultura para su estudio y análisis.
La singular pieza de hueso con decoraciones geométricas, hueca por dentro y con restos de metal, fue localizada en superficie, en la entrada de la gruta. Los restos de cerámica, hallados también en superficie, se encontraban a una veintena de metros de la boca de la cueva, según indicaron los espeleólogos.
Aunque todavía es pronto para efectuar una datación de estas piezas, en especial del hueso de oso tallado, la más peculiar por su decoración geométrica, expertos en arqueología prehistórica aventuran, en principio, que las piezas podrían situarse temporalmente en la Edad de los Metales y estar vinculadas a la cultura Castreña, con importantes restos en la zona de O Courel.

3 comentarios:

  1. Posiblemente el hueso no sea de oso. Más bien estemos ante un hueso de un mamífero de porte pequeño a medio. Esperaremos a las noticias de los correspondientes estudios. Entrada en el blog del Espeleo Club de Descenso de Cañones (EC/DC) en http://ecdc-fge.blogspot.com/2011/01/ultimos-hallazgos-arqueologicos-del.html

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Nino. A mí también me ha parecido muy aventurado hablar de oso. Esperaremos a los estudios. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jenri, por si es de interés. Hoy un amigo de SOS Courel (http://soscourel.blogspot.com/) me ha remitido una entrada muy interesante sobre el hallazgo, especialmente en la comparativa de los trazos sobre hueso. Bueno, mejor ver directamente la entrada.: http://www.culturagalega.org/noticia.php?id=18334&soportal=

    Señalar que posiblemente el hueso del Courel sea un ejemplo de arte mueble, utilizado como contenedor de agujas, pero la comparativa de trazos es muy espectacular. Aunque también se podría tratar de un objeto reutilizado. Seguiremos esperando a los estudios.

    Un saludo,

    ResponderEliminar