google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Noticia: Halladas una estatua femenina y una cabeza de bóvido en el yacimiento arqueológico de Regina (Badajoz)

15 de julio de 2010

Noticia: Halladas una estatua femenina y una cabeza de bóvido en el yacimiento arqueológico de Regina (Badajoz)

Los participantes de la III Escuela de Verano de Arqueología de Regina, en Casas de Reina (Badajoz), han presentado este miércoles en su clausura una "estatua femenina idealizada sedente en mármol" y la escultura de "una cabeza de bóvido en bronce", aparecidas en el yacimiento arqueológico de la ciudad romana durante los cursos.

Según ha informado en nota de prensa la Junta de Extremadura, la figura femenina, "posiblemente de culto", ha sido encontrada en la zona del Foro, donde se encuentra la"triada capitolina" dedicada a Júpiter, Juno y Minerva y que,"posiblemente", representa a una de estas divinidades latinas.

La pieza de bronce ha aparecido en el interior de un pozo localizado en la zona del foro romano donde se sitúan algunos edificios de culto, dato que podría ayudar a su interpretación, ya que "no resulta fácil" determinar si representa a un toro o a un buey de cuernos cortos, pese a que los detalles anatómicos están indicados.

La escultura presenta orejas con incisiones al interior para marcar el pelo, melena en la testuz, ojos con el iris inciso y párpados bien definidos, así como morros con orificios nasales, boca, y amplia papada con numerosos pliegues colgando.



En caso de ser identificada como un toro "o principio masculino de la naturaleza, fuerza procreadora por antonomasia, cuyo poder genésico se asocia a las fuerzas fertilizantes del sol, la lluvia, la tormenta, el trueno y el relámpago", recoge la Administración regional, estaría representado por su bramido.

Por el contrario, como un buey "al que se priva de su atributo más poderoso", y pierde así su"primitivo carácter de dios de la fertilidad, dedicado al engorde", simboliza la mansedumbre, la capacidad de trabajo como "animal de tiro y carga", y su disposición para el "sacrificio".
Hay que recordar que hace exactamente dos años se descubrieron también tres cabezas-retrato en el interior de un pozo, unas piezas datadas entre el siglo I y el II d. C., las cuales representaban a un joven con una corona cívica, otra era una cabeza masculina velada y, la última, un busto de una estatua dedicada al emperador Trajano. (Europa Press)



No hay comentarios:

Publicar un comentario