google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: San Marcial de Rubicón
Mostrando entradas con la etiqueta San Marcial de Rubicón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta San Marcial de Rubicón. Mostrar todas las entradas

10 de octubre de 2025

Nueva campaña de excavaciones arqueológicas en San Marcial del Rubicón (Lanzarote)

En esta nueva fase, los trabajos se concentran en dos espacios clave para reconstruir el proceso de exploración y conquista del archipiélago canario durante el siglo XV: la necrópolis y los restos de un edificio de arquitectura colonial.

La sexta campaña de excavaciones en el yacimiento de San Marcial de Rubicón (Yaiza) lleva varias semanas activa dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Yaiza, la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). En esta nueva fase, los trabajos se concentran en dos espacios clave para reconstruir el proceso de exploración y conquista del archipiélago canario durante el siglo XV: la necrópolis y los restos de un edificio de arquitectura colonial.

El director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo; el alcalde de Yaiza, Óscar Manuel Noda; y la concejala de Patrimonio, Silvia del Carmen Santana, visitaron el yacimiento junto a las investigadoras y coordinadoras del convenio de colaboración, Esther Chávez y María del Cristo González, para conocer los avances del proyecto en la primera ciudad europea del Atlántico.

El yacimiento arqueológico de San Marcial de Rubicón “se encuentra en la fase inicial para convertirse en un espacio de reflexión, difusión e investigación”, avanzó Clavijo sobre la creación del futuro parque arqueológico. Con la redacción del proyecto de musealización, “este enclave contará con un plan de gestión basado en la accesibilidad, la conservación y la divulgación científica”, adelantó, “para evitar el deterioro de los vestigios a través de la protección y la concienciación”.

El alcalde de Yaiza, Óscar Manuel Noda, indicó que “los resultados parciales de esta sexta campaña confirman el alcance de la investigación y su aportación al conocimiento del primer asentamiento europeo en Canarias. La fórmula de cooperación administrativa funciona y ahora miramos con más ilusión al gran objetivo que es la creación de un parque arqueológico de sitio con visitas controladas».

Sexta campaña
Uno de los principales objetivos de esta campaña es “excavar por completo el área funeraria”, declara González, donde “se han recuperado un total de dieciséis individuos enterrados según el rito cristiano, tres en esta última intervención”. Sin embargo, se prevé que a medida que avance la intervención puedan aparecer nuevos enterramientos.

A través de los análisis de carbono 14 y de los estudios bioantropológicos y genéticos de los restos óseos, se obtendrá información acerca de la cronología de su muerte, el estilo de vida y las relaciones de parentesco, entre otros datos de interés. Los resultados preliminares, previstos para finales de año, podrían apuntar a “los primeros casos documentados de población mestiza en el archipiélago canario”, adelanta Rodríguez.

Además de la intervención en el cementerio, el equipo amplía el área de excavación en el edificio de arquitectura colonial para documentar y profundizar en todas las estancias donde se ha recuperado un “repertorio material variado que va desde restos faunísticos y metálicos hasta cerámica aborigen y europea”, explica Chávez. Este inmueble conserva unos muros de grandes dimensiones con una calidad constructiva excepcional, entre otros elementos que “nos permite sospechar que se trata de una vivienda de alguna familia relevante o de poder”, asegura Chávez.

Cabe recordar que el equipo de investigación está dirigido por profesorado de ambas universidades públicas canarias, Esther Chávez (ULL) y María del Cristo González (ULPG), la doctora en Arqueología Nona Perera, y Miguel Ángel Hervás y Luis Alejandro García de la empresa especializada Baraka Arqueológos. También participan estudiantes del Grado de Historia de la ULL y la ULPGC como parte activa del equipo de trabajo, al igual que otros especialistas de las islas.

En este sentido, el ‘Proyecto Rubicón’ es una apuesta prioritaria para el Gobierno de Canarias porque a través de la investigación arqueológica no solo se reconstruye la historia material del archipiélago, sino que también se refuerza el conocimiento científico desde las universidades públicas canarias.

De hecho, la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, dirigida por Migdalia Machín, ha firmado recientemente una adenda de modificación al convenio de cooperación vigente (2024-2027) para destinar 150.000 euros adicionales, lo que supone la garantía de recursos humanos y técnicos.

Jornadas Rubicenses
El municipio de Yaiza acoge las ‘VI Jornadas Rubicenses’ del 10 al 11 de octubre, con entrada libre hasta completar aforo, como un encuentro divulgativo donde el público podrá conocer de primera mano los últimos avances de la investigación en el yacimiento arqueológico de San Marcial de Rubicón.

El viernes 10 de octubre, a partir de las 17:00 horas en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, tras la inauguración habrá una conferencia sobre la muerte entre los aborígenes de Lanzarote, impartida por la arqueóloga Verónica Alberto Barroso, seguida del estreno del documental ‘San Marcial de Rubicón, voces enterradas en el jable’, producido por Desenfoque Producciones, y una mesa redonda con los especialistas vinculados con la investigación. Finalmente, el sábado 11 de octubre a las 9:30 horas, habrá una visita guiada al yacimiento ubicado en el Barranco del Pozo.

16 de noviembre de 2023

Un escolar canario hace un hallazgo casual en un yacimiento arqueológico de Lanzarote

El hallazgo casual de una moneda antigua se produjo mientras un grupo de alumnos del CEO Playa Blanca participaba de una visita guiada de interpretación al yacimiento enmarcada en el programa de actividades extraescolares.

Un alumno de segundo año de la ESO del CEO Playa Blanca de Las Palmas encontró el pasado miércoles 8 de noviembre una moneda antigua en el yacimiento arqueológico de San Marcial de Rubicón, zona localizada en el sur de Lanzarote que viene siendo objeto de una investigación científica en virtud a un acuerdo firmado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Yaiza y las dos universidades públicas canarias, que a mediados de octubre de este año finalizaron la cuarta fase de exploración del primer asentamiento franco normando en Canarias que enseña los primeros contactos entre la cultura europea y nativa canaria en el siglo XV. El hallazgo casual de esta diminuta moneda se produjo mientras un grupo de alumnos del CEO Playa Blanca participaba de una visita guiada de interpretación al yacimiento enmarcada en el programa de actividades extraescolares ‘Talleres medioambientales para la ciudadanía del municipio de Yaiza’ promovido por el Ayuntamiento en los colegios para fomentar entre los más jóvenes el conocimiento del patrimonio cultural, paisajístico y medioambiental sureño, programa cuya ejecución está a cargo de Senderismo Lanzarote.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, valora “el gesto de responsabilidad del alumno, de Senderismo Lanzarote y del centro educativo al comunicar de inmediato el hallazgo y entregar la moneda para posibilitar su estudio numismático”. En ningún caso el hallazgo fue producto de una excavación, la moneda fue recogida de la superficie estando semioculta por el jable.

El director de Senderismo Lanzarote, Ignacio Romero, hizo la entrega formal del bien de dominio público al Ayuntamiento para su custodia, que según informa la concejala de Patrimonio de Yaiza, Silvia Santana, permanece a la espera de instrucciones del Gobierno canario. El hallazgo fue comunicado el mismo día por sus descubridores al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Yaiza, que a su vez dio cuenta del hecho a la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, área competente para resolver el destino de la moneda.

Valiosos hallazgos
La investigación en el yacimiento dirigida por las arqueólogas Esther Chávez (ULL) y María del Cristo González (ULPG) avanza con significativos resultados. La cuarta fase que acaba de culminar deja el hallazgo de restos óseos de diez cuerpos humanos, seis adultos y cuatro menores, cuyos análisis de laboratorio fechan entre 1.408 y 1.445, aparte del seguimiento investigativo a las estructuras defensivas y de hábitat y piezas arqueológicas descubiertas en excavaciones precedentes.

A finales de 2021, fueron encontradas un total de nueve monedas, un hallazgo “inédito” al tratarse de los elementos monetarios más antiguos descubiertos en un contexto arqueológico en Lanzarote. Por el tratamiento anterior, se prevé que el trabajo con esta nueva moneda consistirá en su limpieza y consolidación por parte de Patricia Prieto, restauradora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gran Canaria, para luego proceder a su estudio en laboratorio.

El objetivo previsible es confirmar si así como en ocho de las nueve primeras monedas encontradas, en esta también aparece una contramarca que representa una letra “B” gótica como prueba de que también es una moneda atribuible a las acuñaciones de Enrique II o Enrique III, denominadas “dineros coronados”. La documentación histórica determina que el rey otorgaba al conquistador Jean de Bethencourt la facultad de acuñar monedas, así que de confirmarse que esta nueva pieza encontrada tiene la ‘B’ sería una de las monedas acuñadas por Bethencourt con autorización de la realeza.
(Fuente: Yaiza.es)