google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Nueva campaña arqueológica en el yacimiento romano de la Sort de Ròtova (Valencia)

10 de abril de 2026

Nueva campaña arqueológica en el yacimiento romano de la Sort de Ròtova (Valencia)

Esta campaña quiere investigar especialmente la fase ibérica que se detectó a finales de la pasada campaña .

El pasado lunes se inició una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el complejo romano de la Sort de Ròtova , situado en la entrada misma del municipio. Esta nueva campaña se inscribe en las investigaciones desarrolladas por el Instituto de Arqueología y Patrimonio Histórico-INAPH de la Universidad de Alicante , y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Rótova y con la autorización de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. 

Los trabajos corren a cargo del equipo de arqueología formado por Pere Roselló, Felipe Poquet y Salvador Cloquell , bajo la dirección del catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante, Ignasi Grau Mira; y colabora un nutrido grupo de estudiantes del Grado de Historia, el Máster de Arqueología e investigadores de doctorado de la Universidad de Alicante. La fase más intensa de trabajos se desarrollará en las próximas dos semanas , aunque posteriormente se prolongarán con labores de documentación y análisis de gabinete.

Tras una fase con resultados muy positivos que se realizó entre los meses de julio y diciembre del pasado año 2025, la nueva fase se centrará en continuar desentrañado los detalles de la función y cronología del lugar romano , interpretado como una venta romana que daba asistencia a los viajeros que recorrían la vía romana entre Dianium (Denia) y SaetabisX. Esta campaña quiere investigar especialmente la fase ibérica que se detectó a finales de la pasada campaña . Se trata de un asentamiento rural de finales de la edad del Hierro que permitirá recabar datos de la vida en el campo de hace más de 2.000 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario