google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Cae un muro y aparece un posible yacimiento íbero en la colina del Castell de Paüls (Tarragona)

18 de febrero de 2026

Cae un muro y aparece un posible yacimiento íbero en la colina del Castell de Paüls (Tarragona)

Los arqueólogos también encuentran cerámicas de etapa andalusí y medieval y restos bélicos de la Guerra Civil

El desprendimiento de un muro en el Castell de Paüls (Baix Ebre) ha puesto al descubierto un importante hallazgo. Los restos recogidos en superficie constatan la presencia de un posible yacimiento íbero o anterior, del que no se tenía ningún indicio hasta ahora.

El conjunto de fragmentos de cerámica ibérica y diversos elementos de la primera edad del Hierro o final del Bronce constatan estas ocupaciones humanas en la Protohistoria, en la colina paulense.

En la prospección arqueológica también se han encontrado fragmentos de cerámica medieval y de etapa andalusí -por los acanalados de la decoración-, y en el relleno del margen afectado ha aparecido una bala de fusil y una lata de conserva de las que alimentaban a las tropas en la Guerra Civil.

El hallazgo ha cogido por sorpresa a los arqueólogos y al Ayuntamiento de Paüls. Del Castell, ubicado en lo más alto de la colina del pueblo, se conocían los vestigios medievales y se intuían los islámicos, pero nunca se había encontrado ni documentado ningún elemento anterior.

La primera vez que la fortaleza aparece documentada es en 1168, cuando el rey Alfonso I, el Casto, lo dio a varios caballeros. El complejo defensivo pasó por varias manos hasta 1239, cuando Joan Despuig concedió la carta de población a los habitantes del pueblo. Actualmente, del castillo quedan importantes partes de la muralla y algunas cerraduras constructivas y la iglesia de la Natividad de Santa María, que está integrada dentro del recinto defensivo.

La acumulación de lluvia provocó hace unas semanas un desprendimiento en un pedazo de los muros contemporáneos que rodean la iglesia. Antes de reconstruirlo, se realizó un control arqueológico “sencillo”, una revisión de las tierras removidas por el desprendimiento y una inspección en superficie por todo el recinto del castillo. El arqueólogo Ramon Ferrer, de la empresa IBER, recogió decenas de elementos de cerámica y la sorpresa ha sido encontrar fragmentos ibéricos y preibéricos.

“Aquí en el castillo de Paüls no se había documentado hasta ahora una ocupación humana tan antigua”, ha remarcado Ferrer. El alcalde Enric Adell ha reconocido que están “muy contentos” con esa “agradable sorpresa”. “Sabíamos de la ocupación medieval y probablemente andalusí, y en cuestión de unos días hemos pasado del siglo X, a constatar ocupaciones en el siglo lV o V antes de Cristo. Hemos dado un salto de quince o veinte siglos en la historia del pueblo”, ha remarcado el alcalde.

Museu de les Terres de l'Ebre
Los restos recogidos en la intervención preliminar se conservarán en el Museu de les Terres de l'Ebre de Amposta y el equipo de gobierno de Paüls no descarta realizar nuevas intervenciones para conocer más detalles del yacimiento protohistórico.

El consistorio ultima un proyecto de consolidación y rehabilitación de las murallas y de la torre con la financiación del 2% Cultural, después de que se recuperara la titularidad del recinto.

“Ahora todavía hay más ganas de seguir investigando qué ocupaciones humanas había en nuestro pueblo. Hace ilusión por seguir profundizando en este proyecto de recuperación del castillo y también de la historia de nuestro pueblo, que tiene más siglos de lo que pensábamos”, ha dicho Adell.
(Fuente: La Vanguardia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario