El hallazgo confirma la existencia de una ocupación en el entorno. Se trata de estructuras de chozas, singulares del lugar, de las que aún se preservan algunas antiguas.
![]() |
| Trabajos arqueológicos en el entorno de la Ermita del Rocío. | Hdad. Matriz de Almonte. |
Los trabajos de excavación que el grupo Vrbanitas, Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Huelva (UHU) está llevando a cabo en la aldea de El Rocío han documentado restos de un poblado del siglo XVII o XVIII que confirman la existencia de una ocupación en el entorno. Se trata de estructuras de chozas, singulares del lugar, de las que aún se preservan algunas antiguas. Así lo ha indicado a Europa Press la delegada de Cultura y Deporte, Teresa Herrera, sobre una información adelantada por el diario Huelva Información. Herrera ha explicado que estos restos están aún en proceso de excavación y que ahora mismo no se puede avanzar nada más porque se va a iniciar el estudio específico, al tiempo que ha apuntado que la próxima semana visitará la zona y se conocerán más datos.
Estos trabajos forman parte de la continuación del proyecto denominado Estudio Arqueológico del Rocío: Pasado y presente en el entorno de Doñana. El hallazgo, según ha apuntado la delegada de Cultura, podría indicar que se está acertadamente confirmando lo que señalaba el primer estudio: la existencia de un asentamiento y de un puerto que unía el Condado de Huelva con Sanlúcar de Barrameda. Herrera ha subrayado que todas las prospecciones que se están realizando ayudarán a avanzar en las investigaciones y estudios que desvelarían que El Rocío fue un puerto y un importante núcleo económico y comercial de la Edad Media, un espacio de entrada y salida de personas y mercancías que conectaba la zona del Condado con las tierras del bajo Guadalquivir, estableciendo conexiones con Sanlúcar de Barrameda o Sevilla, tal y como apuntaban las conclusiones del estudio presentado por la Junta en Huelva en abril de 2024.
En este sentido, algunos de esos resultados confirmaron el potencial histórico y arqueológico que posee el sitio, al permitir identificar y recrear con un elevado grado de precisión diversos elementos soterrados. Los trabajos están dirigidos por el profesor Javier Bermejo y se trata de un proyecto promovido a principios de 2022 por la Hermandad Matriz de Almonte y patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Almonte.
En las conclusiones presentadas en 2024 se indicaba que en las inmediaciones del Santuario se detectaron en la geofísica anomalías que, a falta de la comprobación mediante excavación arqueológica que se está realizando ahora, parecen corresponderse con restos de estructuras arqueológicas. La hipótesis gira en torno a la existencia de elementos pertenecientes a los momentos primitivos de la instalación religiosa, como bodegón, portazgo o lugar de pernocta, según explicó la Junta. Todo ello está asociado al valor estratégico que El Rocío tuvo como puerto de comercio y salida de los productos del Condado. Respecto al denominado barrio de las gallinas, la geofísica apuntaba a la existencia de restos soterrados de la instalación de la venta que recogen tanto los testimonios literarios como cartográficos del siglo XIX. Además, pudiera tratarse de las evidencias arqueológicas de la población que se instaló en dicho espacio a fines del siglo XVIII con la construcción de numerosas viviendas y elementos de uso comunal, como pozos.
Las labores de trabajo de campo para este estudio se desarrollaron entre septiembre y diciembre de 2024. Desde el punto de vista metodológico, la investigación comprendió una prospección geofísica mediante georradar en el entorno del Santuario y la zona del Caño de la Venta, que permitió corroborar la existencia de restos arqueológicos soterrados. En segundo lugar, se realizó una prospección superficial en el entorno de la marisma de la Madre y el área urbana del Rocío, y finalmente la toma de muestras sedimentarias en el entorno de la marisma de la Madre para definir aspectos geoarqueológicos. En dicha investigación participaron, además, investigadores procedentes del Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Universidad de Huelva, así como de otras universidades.
En una fase posterior se procedió al análisis de las muestras e información obtenidas durante los trabajos de campo, consistiendo en la elaboración de planimetría y cartografía geofísica, el análisis del urbanismo y la realización de analíticas específicas como análisis polínicos, estudios de macrorrestos y dataciones paleontológicas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario