La Universidad de Huelva (UHU) y Ánfora Arqueología refuerzan su colaboración en investigación arqueológica con la firma de dos contratos que permitirán generar metodologías innovadoras para la prospección y análisis del territorio, desde el punto de vista de la arqueología.
![]() |
Drone Matrice 300 con el sensor LiDAR. |
El objetivo principal de estos convenios es fomentar la formación y la trasferencia en tecnologías cartográficas avanzadas aplicadas a la arqueología, así como explorar nuevas aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la tecnología LIDAR en la investigación y el análisis de grandes áreas territoriales.
Ánfora cuenta con una larga trayectoria en la realización de trabajos sistemáticos de investigación e identificación de yacimientos arqueológicos en entornos sometidos a transformaciones de usos, tales como instalaciones de energías renovables, cambios de uso agrícola o actualizaciones de catálogos urbanísticos de protección. Uno de sus hitos más destacados es el descubrimiento del conjunto megalítico de La Torre-La Janera, actualmente objeto de estudio por un equipo multidisciplinar liderado por la Universidad de Huelva, con la participación de las universidades de Alcalá de Henares y de Sevilla. Otros trabajos realizados al amparo de estos contratos han procurado igualmente hallazgos de gran interés que se encuentran aún en proceso investigación para su publicación científica.
La alianza con la Universidad de Huelva permite a Ánfora beneficiarse del conocimiento especializado del profesor del Departamento de Ciencias Agroforestales, Rubén Fernández de Villarán San Juan, experto en SIG, LIDAR y fotografía multiespectral aplicada a la investigación agroforestal, quien está trabajando en la adaptación de estas herramientas al ámbito arqueológico.
La citada integración está permitiendo generar metodologías innovadoras para la prospección y análisis del territorio, desde el punto de vista de la arqueología. Dado el potencial de estas nuevas tecnologías en el ámbito de la investigación arqueológica, Ánfora ha recurrido en los últimos años al asesoramiento y la formación especializada de expertos de la Universidad de Huelva.
Los nuevos contratos se centrarán en diversas localidades de las provincias de Huelva y Sevilla, donde se validarán las metodologías desarrolladas y se pondrán a prueba nuevas técnicas de interpretación arqueológica. Además, ambas entidades se comprometen a difundir de forma conjunta los resultados obtenidos, contribuyendo al avance del conocimiento científico en este ámbito.
Esta colaboración consolida a la Universidad de Huelva como referente en la aplicación de tecnologías emergentes a la investigación arqueológica, al tiempo que posiciona a Ánfora como empresa líder en la integración de la innovación tecnológica en sus intervenciones de campo.
(Fuente: Universidad de Huelva)
No hay comentarios:
Publicar un comentario