google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Las obras sacan a la luz restos de hornos romanos en Lugo

21 de marzo de 2025

Las obras sacan a la luz restos de hornos romanos en Lugo

La zona se corresponde con un entorno ligado a actividades alfareras y fabriles de Lucus Augusti. Se han descubierto también restos de vasijas y cimentaciones de muros.

Las obras en el centro de Lugo están en la fase final, pero aún se están abriendo algunas zanjas y esa así como acaban de salir nuevos restos arqueológicos en la calle Montevideo. Han aparecido, en concreto, hornos romanos y restos de vasijas.

El hallazgo de sitúa en la zona de Montevideo que se sitúa por encima del cruce con la Rúa Nova, que coincide con un entorno ya vinculado con lo que sería una zona industrial y alfarera de la vieja Lucus Augusti. El hallazgo incluye la cimentación de un muro supuestamente también romano y que podría corresponderse con la estructura de algún complejo fabril romano.

Clasificación de vasijas y documentación de muros
El hallazgo se acaba de producir y los arqueólogos comenzaron a retirar y clasificar los restos de vasijas y a documentar las estructuras de muros y hornos.

La Administración deberá decidir, a partir del informe arqueológico, qué tratamiento han de tener esos restos arqueológicos, si bien hasta ahora la opción seguida durante esta fase de obras en el casco histórico ha sido documentar y tapar.

El informe arqueológico llegará primero al Concello y pasará después a la Xunta. En todo caso, las resoluciones están siendo rápidas y no han retrasado significativamente las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario