Ubicada en Casaio, podría corresponder a Cassavio, una ceca de época visigoda
Excavación de Sputnik Labrego en la aldea altomedieval encontrada en Casaio. |
La asociación científica Sputnik Labrego descubrió una aldea de época altomedieval en Casaio, en el concello ourensano de Carballeda de Valdeorras, a los pies del macizo de Pena Trevinca. «Este sitio ya era conocido por la comunidad local, que tenía localizadas varias estructuras antiguas, así como material arqueológico, y también por las prospecciones del arqueólogo Santiago Ferrer en los años 90», explica Carlos Tejerizo, director del proyecto. Se sabía de su existencia pero no se había investigado antes: «El pasado septiembre hicimos algunas catas y encontramos tanto la zona de viviendas como un espacio de enterramiento de esta comunidad altomedieval».
Las dataciones radiocarbónicas permitieron poner fecha a la ocupación del sitio entre los siglos VII y IX. Este dato aproximaría la ocupación al momento de la existencia de Cassavio, una ceca de época visigoda conocida por una moneda de oro hecha en el sitio y que los expertos sitúan en Casaio. «No tenemos la certeza de que Penedo Xudío [como se llama la zona del hallazgo] sea esa antigua Cassavio donde se hizo la moneda, pero tenemos información de que se han encontrado otras monedas en este contexto y no descartamos la hipótesis de que realmente estemos ante esa antigua ceca», asegura Tejerizo.
El equipo de Sputnik Labrego documentó media docena de enterramientos situados a menos de 500 metros de la zona de viviendas. «Permite relacionar el mundo de los vivos al mundo de los muertos de este momento histórico tan poco conocido», asegura, y remata: «Es un auténtico hallazgo en el contexto del noroeste peninsular».
(Fuente: La Voz de Galicia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario