google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Finalizan las obras en el Conjunto Prehistórico y de Arte Rupestre del Abrigo del Milano en Mula (Murcia)

3 de octubre de 2023

Finalizan las obras en el Conjunto Prehistórico y de Arte Rupestre del Abrigo del Milano en Mula (Murcia)

El yacimiento arqueológico recupera su acceso a través de mejoras en el vallado, el acondicionamiento de la senda y una mejora de la cartelería. Con motivo del Día Europeo del Arte Rupestre se ha organizado en el entorno una visita guiada y actividades prehistóricas

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno García; miembros del equipo de Gobierno; técnicos municipales; el representante de la empresa adjudicataria y técnicos de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña han visitado las obras de acondicionamiento recién finalizadas en el Conjunto Prehistórico y de Arte Rupestre del Abrigo del Milano.

Las actuaciones en el entorno se han centrado en el arreglo del vallado perimetral del yacimiento arqueológico mediante la mejora de la puerta de acceso; y en el acondicionamiento de la senda de acceso desde la casa rural existente hasta la puerta de acceso y desde este punto hasta el propio abrigo. También se ha colocado un pasamanos mediante un cable de acero, con el fin de mejorar la accesibilidad y se ha sustituido la cartelería. Junto a estos trabajos, se ha realizado un estudio del estado de conservación de las pinturas existentes en el abrigo, realizando un pormenorizado reportaje fotográfico y un análisis de las deficiencias actuales del soporte donde se sitúan las representaciones pictóricas.

En este sentido, el alcalde de Mula ha declarado que “gracias a estas mejoras, se recupera la accesibilidad del Abrigo del Milano y se pone a disposición de los visitantes un entorno privilegiado”. Un conjunto patrimonial en el que se encuentra un enterramiento sepulcral con dos fases de ocupación (5.220 y 1800 a. C.) y representaciones pictóricas pertenecientes al arte levantino y esquemático, manifestación cultural de las sociedades prehistóricas postpaleolíticas y de la Edad del Bronce respectivamente (6.000 – 2000 a.C.).

El proyecto, redactado por Jose Antonio Zapata Parra -arqueólogo municipal- y Juan Fernández del Toro -arquitecto municipal-, titulado Proyecto de adecuación y conservación del conjunto de arte rupestre de El Milano. Mula, Murcia, se enmarca dentro de la subvención concedida al Ayuntamiento de Mula por la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, por un importe total de 24 mil 600 euros. El Plan de Sostenibilidad Turística del Territorio Sierra Espuña está dotado con un presupuesto de 2.75 millones de euros y está financiado en un 40% por la Secretaria de Estado de Turismo, otro 40% por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y un 20% por los ayuntamientos de los seis municipios que componen la mancomunidad.

Día Europeo del Arte Rupestre
La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mula, en colaboración con la Comunidad Autónoma y la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos, ha organizado con motivo del 9 de octubre Día Europeo del Arte Rupestre 2023 una serie de actividades en el Conjunto Prehistórico y de Arte Rupestre del Abrigo del Milano.

Se trata de una visita guiada y actividades de tipo prehistórico el próximo sábado, 7 de octubre, de 10:30 a 12 horas, a las que puede apuntarse cualquier persona interesada. Para ello, debe realizar la reserva a través de la Oficina de Turismo de Mula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario