google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Astorga quiere rehabilitar su foro romano con un proyecto de 1,8 millones de euros

16 de mayo de 2023

Astorga quiere rehabilitar su foro romano con un proyecto de 1,8 millones de euros

El Ayuntamiento solicita al Ministerio de Industria financiación para acondicionar la parcela donde descansan los restos arqueológicos del foro romano y crear un espacio que los proteja y ponga en valor

La bimilenaria ciudad ha solicitado al Ministerio de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la convocatoria de Ayudas para la rehabilitación del patrimonio histórico el Proyecto de Rehabilitación de Foro Romano y su Entorno en Astorga, que supondría, de ser aprobada su financiación, la solución definitiva de todo el solar del antiguo hospicio, frente a la Biblioteca.

El proyecto planteado
El presupuesto para este proyecto superaría los 1,8 millones de euros y contempla la cubrición de los restos arqueológicos del foro romano, que ocupan aproximadamente la mitad de la parcela, y una plaza arboleda en el resto de la misma.

La propuesta de intervención consiste en la evocación de un espacio cerrado mediante la instalación, a unos 9 metros de altura, de 4 vigas de acero de gran canto que, apoyadas en sus extremos en porciones esbeltas de muro de hormigón armado, y discurriendo paralelas sobre la vertical de cada uno de los muros y pórticos del foro, parecen flotar en el espacio sobre los restos arqueológicos.

Más de 1,8 millones de euros
Sería, pues, una alegoría o remembranza -que no simple reproducción- de los cierres originales de la construcción romana. Asimismo, se sugiere la conveniencia de dotar a las medianeras de un mural con tema alusivo a la antigua ciudad romana. El presupuesto total es de 1.838.657,07 euros.
(Fuente: León Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario