google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Arqueólogos estudiarán con georradar el yacimiento de Croa do Castro

21 de marzo de 2023

Arqueólogos estudiarán con georradar el yacimiento de Croa do Castro

Tres años después de una reveladora exploración con gradiómetro, en este caso se sondeará la totalidad del castro de la localidad coruñesa de Malpica (A Coruña).
El proyecto, comandado por el arqueólogo Antón Malde, fue presentado ayer en el Centro de Artesanía y Tradición de Buño.

Algo más de dos años después de un sondeo que arrojó prometedores resultados, la Croa do Castro de Cerqueda volverá a ser estudiada por profesionales para conocer más en detalle el alcance de este yacimiento y valorar posibles intervenciones. El proyecto, comandado por el arqueólogo Antón Malde, fue presentado ayer en el Centro de Artesanía y Tradición de Buño, en un acto en el que también intervino el alcalde de Malpica, Eduardo Parga.

Según explicó Malde, gerente de Malde Arqueoloxía y director científico de la colección del Castro das Travesas, en esta ocasión se realizará una prospección por georradar, una técnica más precisa que el gradiómetro, el instrumento que se usó en 2020. «Tamén ampliaremos o radio de estudo, pois anteriormente por dificultades coa vexetación e co tendido eléctrico só se pasou o gradiómetro por uns cinco ou seis mil metros cadrados. Neste caso, en canto amaine a chuvia e practiquemos unha limpeza vexetal profunda, traballaremos na totalidade do castro: máis de dez mil metros», comentó.

Ya en 2020 se vieron indicios «moi suxestivos», apuntó el arqueólogo, que aunque no fue él el encargado del sondeo, sí conoce el castro desde 2015. Hace tres años, por parte del Concello, se anunció la detección de una «gran fortificación amurallada» y de una decena de viviendas circulares de entre 4 y 6 metros de diámetro. Malde se muestra cauto, porque la técnica del gradiómetro no ofrece resultados muy precisos, pero aun así le ve una pinta «extraordinaria» a este yacimiento. «É bastante máis grande do que pensabamos inicialmente, e ten unha posición central dentro do territorio de Malpica, co cal os resultados poden ser moi interesantes. Os datos son alentadores», apuntó el arqueólogo.

El georradar, la técnica que emplearán próximamente, es rápida, barata y no invasiva, y permitirá, en función de los resultados, «delimitar que zonas son as máis interesantes para escavar», aventuró el director del proyecto.

Carlos Otero fue el técnico que comandó el sondeo de 2020, en el que se concluyó que la muralla detectada tendría entre cinco y seis metros de grosor y estaría hecha por un doble lienzo de piedra rellenado de tierra. Ya entonces el arqueólogo sugirió pasar el georradar para corroborar las conclusiones obtenidas con el gradiómetro y planear posibles excavaciones en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario