google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Afloran restos de hace 4.000 años en el centro de Úbeda

6 de febrero de 2023

Afloran restos de hace 4.000 años en el centro de Úbeda

Los trabajos que realiza el Ayuntamiento de Úbeda en el Palacio Marqués de Mancera para la adecuación de un espacio dedicado a Joaquín Sabina, han permitido documentar la continuidad de la ciudad prehistórica.
Imágenes de las obras que se están realizando en el Palacio Marqués de Mancera de Úbeda.

Los trabajos arqueológicos realizados en el patio del palacio Marqués de Mancera de la localidad jienense de Úbeda, han permitido documentar la continuidad de la ciudad prehistórica que se desarrolla desde las Eras del Alcázar. Estas excavaciones, junto a las que se van a llevar a cabo en las Eras del Alcázar, “nos van a permitir contrastar ambas zonas, que se complementará con información que data de 2007”, según indicó el arqueólogo municipal, Rafael Lizcano Prestel.

“Los restos encontrados en patio del Marqués de Mancera hablan de un espacio de carácter monumental, compuesto por edificios de gran porte, que datan de hace unos 4000 años, y que nos van a permitir descubrir los centros de poder existentes en la ciudad de Úbeda hace 2.000 años”, señaló Lizcano Prestel. Se han encontrado dos edificios inéditos en la península ibérica, que cuentan con un pozo que se desarrolla dos metros más abajo, y el muro del edificio —posiblemente del año 3.000 A. C.— baja dos metros más. También se ha encontrado una serie de hoyos de postes, para encastrar vigas de sujetarían las techumbres.

El segundo edificio, más moderno, se adosa al ya existente y tendría carácter monumental. “Desconocemos si se trata de un lugar público de reunión de la élite del asentamiento, de un espacio palatino o si está relacionado con un tema sagrado, esperamos esclarecer el uso del espacio, conforme avancen las excavaciones, ya que apenas llevamos un mes trabajando en esta zona”, explicaba Lizcano.

Asimismo, apareció un tercer muro que pudiera ser de delimitación de la trama urbana relacionada con compartimentación de casas más pequeñas o una división de este espacio de carácter monumental con respecto a la zona del patio. “No podemos asegurar su uso puesto que estamos “en mantillas” dado que las excavaciones han comenzado hace pocas semanas” relataba. Para terminar su intervención el arqueólogo municipal quiso poner de manifiesto la importancia que tienen este tipo de construcciones que nos trasladan a la ciudad de Úbeda pero en la época prehistórica, y que permiten poner en valor un espacio inédito en la península ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario