google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Adjudicada la redacción del proyecto del museo con los restos arqueológicos del Metro de Málaga

7 de febrero de 2023

Adjudicada la redacción del proyecto del museo con los restos arqueológicos del Metro de Málaga

Este espacio expositivo estará abierto al público en el vestíbulo de la estación de Guadalmedina. el museo albergará otros hallazgos de gran valor, como un horno musulmán del siglo XI, una vivienda unifamiliar nazarí y una calle completa de época nazarí de los siglos XI y XII, una calle completa de época cristiana moderna de los siglos XVI-XVII, y finalmente los elementos de la curtiduría para tratar el cuero de los siglos XVIII-XIX con tinajas y piletas.
Se trata de la exploración/excavación arqueológica en ámbito urbano de mayor extensión en el conjunto de España, según la Junta de Andalucía / Junta de Andalucía.

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha adjudicado a la empresa Civile ICF la redacción del proyecto para crear la zona museística que albergará los restos arqueológicos hallados durante las obras de la extensión del Metro de Málaga al centro histórico, desde El Perchel hasta Atarazanas.

El proyecto ha sido valorado en 120.637 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses

Los restos arqueológicos, encontrados entre 2019 y 2021, están almacenados en ese futuro espacio, en el primer nivel de túnel bajo la avenida de Andalucía, aprovechando que en ese lugar afloraron en 2020 las dos murallas del arrabal de Attabbanin de la época musulmana.
Las murallas han sido ya declaradas Bien de Interés Cultural

Junto a estos dos segmentos de muralla, el museo albergará otros hallazgos de gran valor, como un horno musulmán del siglo XI, una vivienda unifamiliar nazarí y una calle completa de época nazarí de los siglos XI y XII, una calle completa de época cristiana moderna de los siglos XVI-XVII, y finalmente los elementos de la curtiduría para tratar el cuero de los siglos XVIII-XIX con tinajas y piletas.

Este espacio expositivo estará abierto al público en el vestíbulo de la estación de Guadalmedina, a través de la calle Armengual de la Mota. Esa boca de metro contará con una entrada independiente a la línea de validación (tornos), lo que permitirá su visita sin tener que ser usuario del suburbano.

El proyecto "dará sentido a unos restos que serán capaces de describir la historia de la ciudad de Málaga de una forma pedagógica y comprensible, utilizando las nuevas tecnologías. Se expondrán más de un centenar de estructuras. Muchas formaban parte de antiguas viviendas del arrabal musulmán situado al oeste del río Guadalmedina" explica este lunes la Junta de Andalucía en un comunicado

"Se han seleccionado los vestigios mejor conservados y que representan diferentes elementos de la ocupación del arrabal de Attabanim, como la necrópolis del siglo XI, con un vial como eje vertebrador del barrio desde sus orígenes hasta la época moderna como barrio industrial. También habrá elementos relacionados con el uso industrial del barrio del Perchel: un horno o unas curtidurías"

El trabajo de investigación y recuperación de los restos se ha llevado a cabo de manera conjunta entre las consejerías de Fomento y Cultura, que han formado un equipo interdisciplinar para compaginar el programa de ejecución de las obras del Metro de Málaga con los requisitos de los trabajos arqueológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario