google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: La Junta confirma que sepultará los restos del puerto tartésico hallado en Huelva

13 de enero de 2023

La Junta confirma que sepultará los restos del puerto tartésico hallado en Huelva

Desde la Concejalía de Cultura alegan que es "imposible" mostrarlos "in situ" y proponen una puesta en valor documental. La plataforma ciudadana 'Huelva te Mira', que vela por la protección y la divulgación de patrimonio arqueológico y cultural onubense, convoca una movilización para el día 26 de enero.

Huelva se moviliza el próximo 26 de enero tras conocerse la resolución final de sepultar bajo toneladas de hormigón el puerto tartésico descubierto en el solar de Hacienda.

Huelva no contará con una exposición sobre el terreno de los restos del primitivo puerto tartésico hallado en el solar del viejo edificio de Hacienda, frente al Ayuntamiento de la capital, debido a lo que la Junta de Andalucía ha considerado como "imposibilidad absoluta" para su puesta en valor 'in situ'.

Así se ha manifestado la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, quien ha señalado que en la última Comisión de Patrimonio de 2022, celebrada el 29 de diciembre, se elevó la propuesta de modificación constructiva de la cimentación en las obras del antiguo edificio de Hacienda "para garantizar la protección del registro arqueológico", que quedará sepultado bajo la nueva construcción.

En una entrevista concedida a Europa Press, la delegada ha destacado que esto deriva del "propio criterio técnico" de la Dirección Facultativa de las obras, de forma que, ante "la imposibilidad absoluta de hacer una puesta en valor 'in situ' de los restos arqueológicos hallados", se proponía esta nueva cimentación.

Puesta en valor "documental"
De este modo, Herrera ha señalado que, por ello, ha sido autorizada la continuidad a las obras en el Edificio de Hacienda, toda vez que ha subrayado que "ante la imposibilidad de la puesta en valor 'in situ' de los vestigios, la Comisión, en esa misma autorización y como medida compensatoria" va a exigir que se elabore un proyecto de puesta en valor documental y difusión de toda la información que arroje la excavación arqueológica, "una vez finalizado los trabajos de las mismas".

La delegada ha apuntado que la intención de este proyecto es que "facilite la comprensión de todo lo hallado", y que "además esté muy acorde con los tiempos actuales, bastante completo e interesante para la ciudadanía", ha concluido.

Todo esto viene recogido en la resolución de la Comisión de Patrimonio, consultada por Europa Press, y se basa en el informe técnico remitido a la misma por los arquitectos encargados de elaborarlo, en relación a los ajustes necesarios del Proyecto para la conservación y limitación de la afección de los restos arqueológicos aparecidos durante la Actividad Arqueológica Preventiva llevada a cabo.

Este informe recoge que "ante la presencia del nivel freático (-3.40 m), y su posible variación en el tiempo, la cimentación del edificio debe ejecutarse de forma que se impermeabilice y se haga estanca toda la planta de sótano". "La posibilidad de integrar los restos arqueológicos en la planta sótano se hace inviable, ya que prácticamente todos los restos identificados se encuentran por debajo del nivel freático. Esto obligaría a estar bombeando agua continuamente, lo que a medio plazo afectaría a las condiciones del suelo en la parcela propia y en las parcelas del entorno propiciando posibles patologías en las cimentaciones", prosigue este informe.

Asimismo, propone una elevación de las rasantes de la edificación para la preservación de los restos hallados y concluye que "se propone continuar con la ejecución de las obras de manera que se simultanee la tramitación administrativa con la terminación de la cimentación y estructura del edificio". Esto, "ante la situación de riesgo actual de la obra con respecto a la seguridad de la misma y de los trabajadores, producidas por los trámites que ha requerido el desarrollo de la Actividad Arqueológica y que han impedido realizar los trabajos de obra programados, y dada la necesidad de restituir lo antes posible las condiciones de seguridad originales proyectadas y atendiendo a las limitadas unidades modificadas".

Indigación de 'Huelva te Mira'

Respecto a esta decisión, la plataforma ciudadana 'Huelva te Mira', que vela por la protección y la divulgación de patrimonio arqueológico y cultural onubense, considera "insuficientes y meras excusas" los argumentos de “complejidad técnica” esgrimidos por la Junta de Andalucía que, siendo promotora de la obra, "va a sepultar bajo hormigón el puerto tartésico del solar de Hacienda porque no quiere destinar a Huelva lo que sí invierte en otras ciudades y provincias andaluzas". Y pusieron ejemplos: en Sevilla, el puerto romano del Patio de Banderas, el antiguo mercado de Puerta de la Carne; en Málaga, la villa romana de Antiopa "que ayer visitó Moreno Bonilla"; en Cádiz, el yacimiento Gadir-Teatro de Títeres 'La Tía Norica', la Cueva del Pájaro Azul-Puerto de Gadir. "Si en estos lugares se hace bien ¿por qué en Huelva no?", se preguntaron.

Según explicaron sus responsables, "la integración arqueológica que pedimos sólo necesita más recursos económicos y tiempo para aplicar las soluciones técnicas viables, que existen, para resolver la afección del nivel freático".
(Fuente: Huelva 24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario