google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: El Museo de Huelva expondrá los restos hallados en "El Torrejón"

23 de enero de 2023

El Museo de Huelva expondrá los restos hallados en "El Torrejón"

La Junta recuperará para la exposición los restos de la necrópolis islámica que sean "musealizables"
Punto donde se realizan las obras en El Torrejón. / RAFA DEL BARRIO

Los restos hallados en el barrio de El Torrejón de Huelva capital se depositarán en el museo, según ha confirmado este domingo la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, quien ha especificado que los que "sean museables, serán visibles para cualquier ciudadano que quiera visitarlos".

En este punto, cabe recordar que en la barriada de El Torrejón aparecieron en diciembre restos arqueológicos en el transcurso de las obras de acondicionamiento de la Plaza Amapolas, promovidas por el Ayuntamiento de la capital onubense. Concretamente, según las primeras investigaciones, podían ser de una necrópolis islámica.

En una entrevista, la delegada ha señalado que esto se ha hallado en las obras que se están llevando en la cola del Sifón del Odiel, al tiempo que ha explicado que el promotor "ya ha presentado un proyecto de actividad arqueológica de excavación".

Esto para "documentar todas las estructuras arqueológicas que van apareciendo", ya que las mismas "se verán afectadas por la propia ejecución del proyecto, tratándose de una obra pública fundamental, crucial y muy necesaria respecto a las medidas adoptadas por la propia Junta de Andalucía para prevenir la sequía", al ampliarse "considerablemente" los depósitos de agua existentes en la parcela contigua en la que dan servicio.

"Esa infraestructura es fundamental, insisto, para evitar los períodos de sequía tal y como nos estamos encontrando y, una vez finalizado los trabajos, hacer una difusión de los resultados de los mismos y evidentemente los materiales que puedan aparecer se depositarán en el museo, y los que sean museables serán visibles para cualquier ciudadano que quiera visitarlos", ha subrayado.

De otro lado, cuestionada sobre los restos más importantes que han aparecido en los últimos años en la provincia, Herrera ha reseñado que "uno de los más importantes y recientes son las posibles huellas de neandertales en la playa de Matalascañas", al "situar nuevamente a estos homínidos en la Península Ibérica".

Asimismo, la delegada ha destacado como otro hallazgo importante el del conjunto megalítico que han aparecido en la Finca de la Torre de las Janeras, en los términos municipales de Ayamonte y Villablanca, "radicando su importancia en la gran diversidad de tipología" y en que "muchos de ellos casi únicos en la Península Ibérica, según arroja la información que tenemos hasta el momento".

Precisamente, con respecto a este yacimiento, la delegada ha destacado que "la propia Consejería está invirtiendo en un proyecto general de investigación" y que el mismo lo está llevando a cabo la Universidad de Huelva junto a la Universidad Autónoma de Alcalá de Henares.

En este sentido, Herrera ha remarcado que el equipo de investigación ha realizado "unas primeras campañas" en la que "los primeros resultados están siendo muy interesantes" y que, "una vez que finalicen las diferentes campañas, se le dará difusión de los resultados obtenidos".

De otro lado, se ha referido al hallazgo del Cromlech del Patio de Armas del Castillo de Sancho IV de Cumbres de San Mayores, "en el sentido de que es muy singular que una fortaleza medieval conservara e integrara un elemento de este tipo dentro de la propia edificación -de una fortaleza medieval-, respetando y conservando este elemento simbólico" y que "supone una muestra hasta ahora no reconocida en la Península Ibérica", destacando que la propia Consejería "viene trabajando tanto en su investigación como en su puesta en valor y en la difusión del mismo".

Por último, ha destacado los hallazgos de las estructuras arqueológicas aparecidas en el antiguo edificio de Hacienda ya que, "una vez finalizados los trabajos, van a arrojar una información muy valiosa en relación al conocimiento de lo que es la configuración de la propia ciudad de Huelva de su período protohistórico".

Proyecto museístico
De otro lado, sobre el antiguo Banco de España la delegada ha explicado que la Consejería sigue "pendiente de que el Ayuntamiento de Huelva emita la correspondiente licencia urbanística" para "poder seguir abordando las obras del propio museo" y "poder con ello terminar la actividad arqueológica de excavación en el solar del patio del mismo".

Esto, "para poder tener exhumado todo el registro que allí pueda haber" y, a posteriori, "realizar un proyecto de puesta en valor de los mismos" y la "integración" de esos restos arqueológicos "sobre los que ya aparecieron, junto a los que aparezcan con la culminación de esta actividad arqueológica".

"A la Consejería se les solicitó por parte del Ayuntamiento una serie de modificaciones, las cuales se entregaron, y estamos pendientes de que el Ayuntamiento se pronuncie sobre las mismas", ha explicado antes de incidir en que "sería la emisión de la correspondiente licencia urbanística la que permita reiniciar los trabajos y, con ello, seguir avanzando en el futuro museo del Banco de España".

En este punto, ha reseñado que, "paralelamente y de cara a que el Museo de Huelva disponga de más espacio expositivo, se está llevando a cabo un proceso de reordenación de fondos e inventariado, necesarios para poner al día la colección de arqueología".

No hay comentarios:

Publicar un comentario