google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Comienzan las catas arqueológicas en la plaza de Santiago de Jaén

23 de diciembre de 2022

Comienzan las catas arqueológicas en la plaza de Santiago de Jaén

Durante los próximo cuatro meses se van a realizar 17 catas arqueológicas, en el solar que albergará la futura sede de la UNED

El alcalde de Jaén visitó la excavación arqueológica.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, visitó la excavación arqueológica que el Ayuntamiento de Jaén lleva a cabo en el solar de la Plaza de Santiago, previa a la construcción del edificio administrativo que será sede de la UNED en Jaén, y que permitirá también la construcción de un aparcamiento y zonas verdes en este enclave del centro histórico. Todo ello se sufraga con cargo a la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) cofinanciada con fondos Feder que supone en total una inversión para este proyecto de 4,2 millones de euros, el 20% correspondiente al Ayuntamiento. En esta primera fase de la excavación, que ejecuta Construcciones Calderón, se destina una inversión de 157.300 euros.

Así ha informado de que durante los próximo cuatro meses se van a realizar 17 catas arqueológicas, mientras que de forma paralela se trabaja en la redacción del proyecto del edificio que albergará la UNED y que junto a la intervención en las calles aledañas, dará nueva vida a esta zona de la ciudad.

En la misma línea, ha recordado que esta intervención se suma a la de la construcción en la zona colindante del edificio de la Caja de Música y una zona ajardinada y de miradores, en calle Elvín, obra ya adjudicada por 2,3 millones de euros, y la de los trabajos arqueológicos de las ruinas de San Miguel ya en marcha, y que junto a las obras de las calles colindantes, ya adjudicadas, cuenta todo ello con una inversión de 1,3 millones de euros.

En paralelo al trabajo de arqueología se está procediendo a la redacción del proyecto sobre las memorias elaboradas por los técnicos municipales, un proyecto que depende en buena medida del resultado de estos trabajos. Hay que señalar que los escritos sitúan en esta zona la iglesia de Santiago, que da nombre a la plaza, y el antiguo palacio renacentista de los Benavides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario