google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Los talleres de arqueología de Elda reúnen en "El Monastil" a 400 alumnos

8 de noviembre de 2022

Los talleres de arqueología de Elda reúnen en "El Monastil" a 400 alumnos

El programa de actividades, que comenzó ayer lunes se enmarca en el proyecto "La Llave" y cuenta con la implicación de los tres institutos de Educación Secundaria de la localidad.
Imagen aérea del yacimiento El Monastil de Elda. AXEL ALVAREZ

El Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico, ha organizado un programa de talleres didácticos y visitas arqueológicas al yacimiento El Monastil los días 7, 8, 9, 10, 11 y 14 de noviembre de 2022.

Los talleres han sido presentados por el concejal de Patrimonio Histórico, Amado Navalón, acompañado por el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, las directoras del IES Monastil Ana Esteve, y del IES La Melva, Isabel Coves, así como del director del IES La Torreta, Daniel López.

Amado Navalón ha explicado que “estos talleres tienen como destinatarios a los estudiantes de 1º de ESO, en el marco del proyecto educativo La Llave de Elda, a través de diversos convenios de colaboración con centros de enseñanza secundaria de Elda”.

Por su parte, Juan Carlos Márquez ha indicado que “durante estas seis jornadas, en horario docente, los participantes tendrán la oportunidad de experimentar en El Monastil el oficio arqueológico a través del taller ‘Aprende a descubrir el pasado: Arqueólogos por un día’, disfrutando de la experiencia de convertirse en arqueólogo o arqueóloga y aprender el método de excavación en una simulación de una pequeña excavación”.

“En este taller, los alumnos y alumnas tendrán que localizar las piezas, situarlas, medirlas e identificarlas, para descubrir parte de nuestro pasado. Asimismo, podrán acercarse a la caza prehistórica a través del taller dedicado al tiro con arco”, ha afirmado Márquez.

Finalmente, dentro del programa educativo previsto, se encuentra la visita al propio yacimiento arqueológico. Esta visita, bajo el título "Descubrir El Monastil", pretende acercar, de la mano de profesionales de la arqueología, las riquezas y los vestigios de este yacimiento, el más representativo de la Prehistoria y la Antigüedad en Elda: la muralla iberorromana, la alfarería y su complejo doméstico y artesanal, el poblado romano tardío y la iglesia bizantina y visigoda.

Los talleres didácticos se celebran en el marco del proyecto La Llave de Elda, que tiene como objetivo principal el conocimiento, la comprensión y la difusión del patrimonio histórico y cultural de Elda y su entorno a través de rutas y actividades desarrolladas preferentemente fuera de las aulas.

Esta iniciativa de carácter transversal, pluridisciplinar y multitemático, intenta educar en el conocimiento y en el respeto hacia el patrimonio histórico a escala local. Está gestionada por profesores de Educación Secundaria, técnicos expertos y personal del Ayuntamiento de Elda, e integra a profesionales, empresas, instituciones y colaboradores externos de la ciudad.

El impulso inicial partió del IES Monastil en el curso 2009-2010 tras varios años de experiencias previas, en la que se proponía que los estudiantes descubrieran las claves históricas de la Elda actual: de ahí su denominación, la Llave de Elda, la llave que abre la puerta hacia el conocimiento de la ciudad. Desde hace unos años se han sumado el IES La Melva (2015) y el IES La Torreta (2019).

A lo largo de diez años de recorrido, se ha ido conformando de manera paulatina un catálogo de itinerarios y actividades que forman parte del proyecto. Actualmente, siete rutas y treinta lugares del patrimonio histórico, cultural y natural forman parte directa de la nómina de la Llave de Elda.

La selección de estos lugares del paisaje urbano y natural de Elda, y de los contenidos de estas rutas, se intenta ajustar a los programas, horarios y necesidades docentes y formativas de los centros participantes, con el objetivo de que cada nivel académico (desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato) disponga, al menos, de una ruta durante el curso académico ordinario.
(Fuente: Información)

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