google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Descubren a la primera mujer que habitó en Burriana y tiene más de 3.000 años

28 de noviembre de 2022

Descubren a la primera mujer que habitó en Burriana y tiene más de 3.000 años

Entre otros hallazgos destacan varias urnas de incineración, restos de cerámica, mármol, un mural, u otros enterramientos.

Todavía no tiene nombre pero sí una historia que contar y que podría decirnos mucho de cómo era Burriana hace tres milenios

Los trabajos de excavación en el yacimiento arqueológico de Sant Gregori no dejan de sorprendernos y sacar a la luz restos impresionantes. Recientemente se ha descubierto una necrópolis prehistórica que por la densidad de los hallazgos es en estos momentos la mas importante de la Comunitat Valenciana.

Por si fuera poco, en esta necrópolis se ha encontrado a la que fue la primera mujer que habitó en Burriana. Una burrianera que caminó por estas mismas tierras y vio este mismo mar hace, ni más ni menos, que 3.000 años, según ha explicado el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, a elperiodic.com: “Creemos que murió con 25 o 30 años y lo que más sorprendre es el buen estado de conservación en el que se encuentra”.

Precisamente ese buen estado es el que va a permitir averiguar muchísimo más sobre la primera vecina de la localidad: qué comía, si emigró o vivió en Burriana toda la vida… se puede averiguar incluso su descendencia hasta llegar a nuestros días, aunque esto es algo que se hará a medio plazo puesto que las investigaciones son costosas: “Se puede estudiar su ADN y cotejarlo con el de otros enterramientos para ver si hay restos en las necrópolis que son familia suya e incluso llegar hasta la actualidad”.

El Servicio Arqueológico Municipal, dirigido por el arqueólogo José Manuel Melchor, es el que ha realizado el seguimiento y la coordinación de todas las excavaciones realizadas en el yacimiento durante los últimos años y a través del cual también se ha descubierto un yacimiento inédito con importantes restos íberos y musulmanes, conjuntamente con una villa romana: “El Ayuntamiento está por la labor de apoyar todos estos estudios e investigaciones”, comenta.

Entre otros hallazgos destacan varias urnas de incineración, restos de cerámica, mármol, un mural, u otros enterramientos. Todo ello está haciendo que varias las universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros se hayan ofrecido en colaborar con el Museo Arqueológico de Burriana, que coordina los trabajos.

Un nombre para la primera habitante de Burriana
La primera burrianera, por cierto, no tiene todavía nombre aunque esto es algo que podría cambiar. Está previsto que conformen avancen los trabajos y las investigaciones de los restos se plantee bautizar como bien merece la primera vecina que habitó en Burriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario