google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Granada recupera el castillo de Huétor Tájar, un BIC del siglo XIV

3 de octubre de 2022

Granada recupera el castillo de Huétor Tájar, un BIC del siglo XIV

Se trata de un yacimiento arqueológico en el que se han descubierto nuevas construcciones
Visita del diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas al Castillo de Tájara. DIPUTACIÓN DE GRANADA FOTO: DIPUTACIÓN DE GRANADA

La Diputación de Granada trabaja en la recuperación del Castillo de Tájara de Huétor Tájar, un yacimiento arqueológico del siglo XIV declarado BIC en el que se han descubierto nuevas construcciones.

La institución provincial y el Ayuntamiento de Huétor Tájar financian por segundo año los trabajos de excavación e investigación arqueológica en el Castillo de Tájara.

La intervención se enmarca en el Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural de la Diputación de Granada y permite avanzar en tareas de rehabilitación de un yacimiento catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), ubicado en la Casería de las Torres y donde se cree que en los siglos XIV y XV vivieron cerca de 300 vecinos.

La intervención que se realiza en el yacimiento para investigar la ubicación y la forma que tenía el castillo de Tájara.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha visitado esta espacio junto al alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, y ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es proteger espacios de gran valor histórico de la provincia.

Además, la actuación pretende aprovechar bienes como el Castillo de Tájara para el desarrollo económico, turístico y cultural del territorio y, en consecuencia, para frenar la despoblación.

Los trabajos de investigación desarrollados en el conjunto en el año 2020 permitieron localizar restos de muros, murallas y una posible torre puertas.

En las excavaciones actuales se han descubierto estructuras de la fortaleza que han subsistido al tiempo y a los cambios de uso por su solidez y por la dificultad para eliminarlas, datos que apuntan que el castillo era una fortaleza de planta cuadrangular con torre en cada esquina.

Además, el diputado ha precisado que en estos momentos se está limpiado el conjunto, a la par que se excavan varios puntos para posteriormente proceder a la conservación de los restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario