google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Comienza la restauración de la Villa Romana del Mitra de Cabra

28 de octubre de 2022

Comienza la restauración de la Villa Romana del Mitra de Cabra

La empresa Hermanos Campano S.L. ha resultado adjudicataria para llevar a cabo los trabajos de restauración que se van a acometer en el yacimiento arqueológico de la Villa Romana del Mitra en Cabra por un montante final que alcanza los 93.174,77 euros.
La Villa del Mitra en Cabra. FOTO: FELIPE OSUNA.

La entidad mercantil Hermanos Campano S.L. ha resultado adjudicataria para llevar a cabo los trabajos de restauración que se van a acometer en el yacimiento arqueológico de la Villa Romana del Mitra en Cabra. Así se recoge en la plataforma de Contratación del Sector Público en la que se anuncia la formalización del contrato licitado por el Ayuntamiento de Cabra por un montante final que alcanza los 93.174,77 euros, impuestos incluidos.

De este modo se podrá llevar a cabo el proyecto redactado por el licenciado en Bellas Artes y Diplomado en Restauración arqueológica Gonzalo Casas Marín, con la colaboración del arquitecto técnico e ingeniero de edificación Manuel Valencia Poyato. Cabe destacar que los trabajos serán financiados por una subvención para la protección y conservación de Bienes Muebles e Inmuebles pertenecientes al Patrimonio Histórico-Artístico Municipal por parte de la Diputación.

Cabe destacar que la oferta adjudicada ha sido la única recibida para tal fin y tendrá un plazo de ejecución de tres meses. Por otro lado, la adjudicataria es una empresa de reconocido prestigio en este tipo de trabajos de restauración de patrimonio histórico y de hecho, cuenta con un vasto currículo de actuaciones que van desde yacimientos arqueológicos como el dolmen 'Viera' de Antequera, iglesias, murallas y un largo etcétera.

En este caso, los trabajos a realizar van desde el desmontaje de los elementos añadidos tras las campañas de excavación llevadas a cabo en el siglo XX, como una intervención para la consolidación de pavimentos, restitución volumétrica de muros, canal de agua, etcétera, así como otras actuaciones destinadas a la puesta en valor del conjunto monumental.

Cabe recordar que con esta actuación se pretende interpretar y proteger un yacimiento que durante décadas ha permanecido expuesto a la degradación de los agentes atmosféricos, asimismo hay que destacar que también se pretende realizar una réplica de los originales pavimentos de mosaico -actualmente custodiados en el Museo Arqueológico Municipal- utilizando como soporte una lámina de vinilo sobre soporte rígido y estructura auxiliar metálica.

De hecho, hay que tener en cuenta que las estructuras murarias se encuentran con un deterioro importante debido a su fragilidad constructiva al estar concebida desde su creación con fragmentos de ladrillos, tégulas y mampostería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario