google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Las obras de puesta en valor de Torreparedones se enfrentan a un nuevo retraso

30 de agosto de 2022

Las obras de puesta en valor de Torreparedones se enfrentan a un nuevo retraso

Otra intervención arqueológica paralizará la construcción de la cubierta para el foro romano durante, al menos, dos meses
Yacimiento arqueológico de Torreparedones en Baena / Cadena SER

Las obras de puesta en valor, conservación y consolidación del yacimiento de Torreparedones, que afectan a las termas romanas, al castillo y al foro romano van a sufrir un nuevo retraso. Así lo ha confirmado a Radio Córdoba - Cadena SER el director del Museo Histórico Municipal de Baena, José Antonio Morena. "En las termas estaba prevista la instalación de una cubierta para proteger el patrimonio que allí se encuentra, pero se ha descubierto que el proyecto inicial no cubría toda la superficie termal, porque hay partes en la zona Norte del yacimiento que no quedarían bajo su protección", ha concretado añadiendo que "un muro en la zona Oeste se prolonga más de lo esperado, por lo que tenemos que hacer una nueva excavación en ese punto para documentar los restos correspondientes".

De este modo, la actuación ha quedado paralizada a espera de una nueva intervención arqueológica para la que la Consejería de Turismo, Deporte y Cultura ya ha dado luz verde. Y es que hasta la finalización de la misma no se podrá continuar con la instalación de la cubierta. Inicialmente, las obras tenían un plazo de ejecución de siete meses, pero se solicitó una prórroga en el mes de abril que finalizaba en agosto de 2022. Dieciocho meses después del anuncio de la actuación, el Ayuntamiento de Baena todavía no ha recepcionado las obras y, de nuevo, tendrá que aplazarlo.

Se trata de una intervención que viene a ensalzar un enclave en el que se han encontrado restos tartesios, íberos y romanos y al que incluso algunos denominan 'la Pompeya cordobesa'. Un enclave que en 2007 fue declarado como Bien de Interés Cultural, y en el que se han documentado restos de una fortificación íbera, una ciudad romana, tres termas, un anfiteatro, un templo romano o de un castillo medieval, entre otros.

Ahora, el arqueólogo municipal confía en que la excavación a realizar no se prolongue durante más de dos meses, pero desconoce qué plazo puede conllevar la construcción de la cubierta o la mejora del camino de acceso al yacimiento. Y es que los puntos que se habían prefijado para la colocación de los pilares del recubrimiento ya no son válidos.

Radio Córdoba - Cadena SER ha intentado, sin éxito, conocer el plazo de ejecución que se maneja en el Ayuntamiento de Baena. Mientras, el grupo socialista en el Parlamento de Andalucía va a solicitar una visita al yacimiento y a registrar varias preguntas dirigidas a la consejería autonómica. María Jesús Serrano, portavoz del PSOE en Baena, lamenta haber requerido "en varias ocasiones" información sobre el proyecto de obra en el yacimiento Torreparedones sin que le haya sido entregado por la delegación de Urbanismo de la localidad. "Es como si no existiese", asevera la portavoz, que califica de "muy grave la falta de transparencia" del consistorio baenense.

Serrano cuestiona "cuál es estado de las obras, cómo se están ejecutando y quién las está supervisando". Del mismo modo, ha lamentado la decisión de "levantar todo el pavimento del foro romano, que era prácticamente el único de España que tenía su suelo intacto". La socialista denuncia "maltrato a los materiales originales", incluyendo "fragmentación de piedras para que puedan encajar".

Las obras se ejecutan con cargo al Programa 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento. Y por segunda vez, la primera fase de esta intervención se enfrentan a la solicitud de una segunda prórroga del plazo de ejecución. Mientras tanto, la oposición municipal en Baena califica de "preocupante" los avances en el proceso de restauración y espera aclaraciones sobre el proceso y la supervisión del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario