7 de junio de 2022

Descubren nuevas pinturas rupestres en el Cerro de Santa Catalina de Jaén

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, destaca que ya se han retirado las vías de escalada del paraje en el que se ha encontrado esta representación pictórica y explica que se trabaja en un plan específico para darlas a conocer a la ciudadanía. La figura podría ser de la época calcolítica, como el poblado de Marroquíes Bajos, y se trata de una expresión muy original de los conocidos como bitriangulares, puesto que presenta rasgos de una mujer embarazada y además cuenta con otras figuras en su interior.
Según las primeras observaciones, de un pintura de la era calcolítica

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, José Manuel Higueras, ha mostrado su satisfacción por el hallazgo y catalogación de una nueva pintura rupestre en el entorno del Castillo de Santa Catalina, una vestigio del rico pasado de la ciudad, que ha sido localizado por Juan María Martínez, en una de las rutas de escalada que hay en la ladera sur del cerro. 

Al respecto, el responsable municipal ha indicado que este nuevo hito arqueológico es fruto de la colaboración constante entre la Administración local y las asociaciones de escalada que acuden a este paraje, de titularidad municipal; un contacto fluido que se ha traducido, en este caso, en acciones inmediatas, como la retirada de las vías de escalada. En paralelo, desde el Ayuntamiento se trabaja, en sintonía con la Junta de Andalucía, en la elaboración un plan específico de protección de esta riqueza patrimonial que permita, a su vez, darlas a conocer a la ciudadanía. En cuanto a este testimonio del pasado local, se trata, según las primeras observaciones, de un pintura de la era calcolítica que presenta similitudes con otras creaciones de nuestros antepasados, conocidas como bitriangulares, con lo que hace pensar a los expertos el hallazgo podría datarse en una un momento coetáneo al yacimiento de Marroquíes Bajos.

La figura principal descubierta tiene tres lados y se puede apreciar que otra figura bitriangular más pequeña, lo que hace pensar en la representación de una mujer que pudiera estar embarazada. De hecho, se aprecia otro triángulo más, esta vez, invertido, que incluye una nueva figura. En Otíñar, dentro del término municipal de Jaén, y en la vecina Pegalajar hay también bitriangulares, con lo que tendría semejanzas con estos, aunque, eso sí, resulta una pintura muy original por la composición a base de bitriangulares en su interior. “Poco a poco, se descubre la extensión del anillo de cuevas y pinturas que hay en nuestro sistema montañoso”, ha destacado José Manuel Higueras.

Esta pintura, nada más descubierta, ya pasa a contar con la catalogación, y por tanto, la protección legal, como Bien de Interés Cultura (BIC), conforme a la legislación aplicable, y por lo tanto, se equipara a otros BIC existente en la ciudad, como lo de Fuente de la Peña, La Imora, La Llana, el Almodóvar, La Mella, La Peña del Gorrión y Los Cuatro Picos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario