30 de enero de 2022

Piden la intervención urgente en las ruinas de la villa romana de Bruñel (Jaén)

Con una moción aprobada en el último Pleno municipal, el Ayuntamiento jienense de Quesada solicita a la Consejería de Cultura, de manera urgente, la intervención y el mantenimiento de las ruinas de la villa romana de Bruñel.

El Ayuntamiento de Quesada solicita a la Consejería de Cultura, de manera urgente, la intervención y el mantenimiento de las Ruinas Romanas de Bruñel. Así, se ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Socialista presentada en el último Pleno Ordinario. El objetivo es actuar a la mayor brevedad para preservar y garantizar la durabilidad de una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica y que, el pasado mes de diciembre, fue incluida en la Lista Roja del Patrimonio por la organización sin ánimo de lucro “Hispania Nostra”.

“A través de esta moción solicitamos a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la reparación y arreglo inmediatos de las vallas exteriores para evitar el acceso incontrolado al yacimiento y los posibles expolios que puedan producirse y tomar cuantas medidas de protección sean necesarias”, ha apuntado el alcalde de Quesada, José Luis Vílchez. Que ha hecho hincapié en que desde el Ayuntamiento tienden la mano a la Junta de Andalucía para colaborar en lo que sea necesario “por el bien del municipio, por el mantenimiento de nuestro patrimonio”, ha señalado. “Sin un trabajo de restauración y puesta en valor de este conjunto arqueológico, esta Villa Romana, correrá el riesgo de desaparecer totalmente debido al vandalismo que sigue sufriendo hoy en día por su abandono, por lo que urge actuar rápido”, ha recordado el alcalde.

Desde la Concejalía de Cultura se han realizado varios informes, el último de ellos esta misma semana, que da muestra, de la situación en la que se encuentra el yacimiento. “Vallas rotas y/o caídas, las dos hojas de la puerta de acceso están atadas con una guita, no cuenta ni con las condiciones mínimas de mantenimiento”, ha informado el concejal de Cultura, Juan Antonio López. “Tras una visita in situ hemos podido comprobar que la situación es de máxima alerta ya que las vallas están rotas y se están deteriorando parte de las mejoras que ya habían sido realizadas, como las pasarelas de madera, que requieren de un tratamiento periódico”, ha apuntado.

A través de esta moción se insta a la Junta de Andalucía a la agilización y tramitación del proyecto, incluido en los fondos ITI, y a la ejecución de la segunda fase, por parte de la Consejería de Cultura, como ya se anunció en 2020, así como el estudio de la posible gestión, a través de un convenio, por parte del Ayuntamiento de Quesada, que está dispuesto a ofrecer la colaboración necesaria, como hasta ahora venía siendo habitual, para la apertura al público, conservación, protección, vigilancia, puesta en valor, y dinamización cultural y turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario