google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Descubren en Huelva el ‘Stonehenge español’

24 de enero de 2022

Descubren en Huelva el ‘Stonehenge español’

 Se ha descubierto en Huelva un monumento megalítico de hace 6.000 años en el Patio de Armas del Castillo de Sancho IV, está compuesto por 34 menhires datados entre el 5.000 y el 3.000 a.C.
Castillo de Sancho IV en Cumbres Mayores
Ya se le conoce como "el Stonehenge español", y es que se ha descubierto en Huelva un monumento megalítico de hace 6.000 años en el Patio de Armas del Castillo de Sancho IV, está compuesto por 34 menhires datados entre el 5.000 y el 3.000 a.C.

El hallazgo se ha hecho en Huelva, en la localidad de Cumbres Mayores, lo que ha hecho que se haya convertido en la zona arqueológica más importante de Andalucía. Se confirma el legado de la arquitectura megalítica en el suroeste peninsular.

El tesoro arqueológico

La fortaleza y castillo de Sancho IV se construyó en el siglo XIII sobre un monumento anterior muy antiguo, un conjunto de piedras dispuestas verticalmente, formando círculos, y construido posiblemente hace unos 6.000 años, como el enigmático monumento inglés de Stonehenge.

En el caso español, se han encontrado 34 menhires, datados entre el 5.000 y el 3.000 a.C., de los cuales 32 contienen grabados de diferente tipo: escenas de pastoreo y alguna escultura cilíndrica antropomorfa.

La disposición megalítica es de incalculable valor, lo que hace creer a los expertos que hay relacionen con el yacimiento de Stonehenge. Se une al monumento de Guadalperal, en Cáceres.

Para la localidad de Cumbres Mayores, el hecho de que se haya producido este hallazgo es muy importante, porque “va a ser un revulsivo para el turismo en nuestra localidad”, dice la alcaldesa de Cumbres Mayores, Gema Castaño. De hecho, ya se empieza a notar la afluencia de visitantes en las calles de su municipio, que no alcanza ni los 2.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario