23 de diciembre de 2021

Sacan a la luz un santuario íbero ligado al poblado de Tútugi, en Galera (Granada)

El programa provincial de conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural de la Diputación de Granada ha permitido poner al descubierto un santuario íbero ligado al poblado de Tútugi, en el cerro del Castillo, en Galera.

El programa provincial de conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural de la Diputación de Granada ha permitido poner al descubierto un santuario íbero ligado al poblado de Tútugi, en el cerro del Castillo, en Galera, donde los trabajos han incluido la excavación, estudio y divulgación de este lugar, que se sitúa a escasos 700 metros de la necrópolis.

La intervención realizada ha contado con un presupuesto de 26.740 euros, de los que 20.000 corresponden a la subvención de la Diputación y los 6.740 restantes a la aportación del Ayuntamiento de Galera.

El proyecto que se ha desarrollado ha incluido actuaciones de restauración, acondicionamiento, estudio y adecuación para la visita del santuario, que es un complemento a la visita de la Necrópolis de Tútugi y de los yacimientos ibéricos de la zona, como Basti.

Esta es una de las veinte actuaciones que la institución provincial ha financiado con la primera edición de este plan, para el que ahora, en la segunda edición, ha duplicado el presupuesto con una inversión de 600.000 euros y un total de 62 municipios que optan a financiación.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el vicepresidente tercero y diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, el diputado de Recursos Humanos, representante por la comarca, José García Giralte, y el alcalde Galera, José Manuel Guillén, han visitado este miércoles la zona en la que se han realizado las excavaciones, que han sido financiadas en su mayor parte por la institución provincial.

Entrena ha destacado la importancia que tiene para el municipio de Galera la puesta en valor de su patrimonio arqueológico, unos trabajos que se suman a las intervenciones llevadas a cabo en una veintena de bienes en otros tantos municipios de la provincia, con actuaciones en yacimientos paleontológicos y arqueológicos correspondientes a diferentes épocas, desde la Prehistoria hasta el comienzo de la Edad Moderna.

También ha señalado que muchas de las actuaciones incluidas en este programa, dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes, ya han concluido y otras se encuentran en ejecución. También ha recordado que el plan, que activó por primera vez la Diputación el pasado año, contó en su primera convocatoria con una inversión de 300.000 euros aportados por la institución provincial, que financia el 80 por ciento del coste de cada intervención, cantidad a la que hay que sumar el 20 por ciento que corre a cargo de los municipios.

Por su parte, el alcalde de Galera, que es arqueólogo de profesión, ha explicado que, antes de realizar los trabajos arqueológicos, se pensaba que en el lugar en el que se ha hallado el santuario había una alfarería y ha resaltado, como novedad, la exposición que se ha realizado con los resultados preliminares de la excavación en el Cerro del Castillo, que incluye pedazos de cerámica, vasijas pequeñas que se han conservado enteras y anillos que se cree que formaban parte de algún rito nupcial.

NUEVAS ACTUACIONES

Ahora, la Diputación de Granada tiene previsto financiar un nuevo proyecto para la excavación, estudio y puesta en valor de la Muralla Este del Cerro del Real de Galera, como complemento de la visita de la Necrópolis de Tútugi.

El nuevo proyecto tiene como objetivo la conservación de las estructuras murarías y la consolidación de los restos para su posterior restauración y acondicionamiento, lo que posibilitará la visualización de una gran estructura, como es la muralla que delimita el poblado por uno de sus flancos y una posible puerta de acceso al mismo.

Además, la intervención permitirá definir espacial y funcionalmente el poblado de Tútugi a través de las murallas, así como conocer y explicar el asentamiento y su urbanismo a partir de elementos visibles.
(Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario