google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Detenido un hombre que decoraba su casa con fósiles y piezas arqueológicas expoliadas

7 de noviembre de 2021

Detenido un hombre que decoraba su casa con fósiles y piezas arqueológicas expoliadas

La persona detenida llegó a expoliar durante décadas varios yacimientos

Mantener el patrimonio arqueológico de un territorio resulta esencial para preservar la cultura y el pasado histórico de un lugar determinado. A lo largo de los años se han encontrado infinidad de piezas arqueológicas y fósiles que son tratados y estudiados por los arqueólogos para conocer mejor nuestro propio pasado.

Estos yacimientos, a veces, llegan a ser vandalizados, o peor aún, expoliados por personas. Los Mossos d’Esquadra han denunciado a un hombre por llevar a cabo esta práctica ilegal durante 30 años, apoderándose de fósiles y retos arqueológicos de yacimientos catalanes para decorar su casa.

El denunciado mostraba las piezas por las redes sociales
La Unidad Central de Patrimonio Histórico siguió la pista del individuo al detectar que era muy activo en las redes sociales. El denunciado colgaba vídeos en que se le veía expoliando restos paleontológicos en varios yacimientos catalanes, como, por ejemplo, los de Els Hostalets de Pierola, de Can Canals y Can Cerdà del Papiol, entre otros.

Pese a conocer la normativa, el hombre se llevaba a su casa todo tipo de restos prehistóricos, que para que tengan mejor aspecto les añadía diferentes ácidos. Esta práctica está completamente prohibida dentro del mundo arqueológico, ya que solo sirve para deteriorar aún más la pieza.

Las piezas procedían de varios países distintos
En los vídeos se puede observar como el hombre tenía fósiles esparcidos por el jardín, la sala de estar, el desván… una diligencia policial accedió al domicilio del denunciado, junto con un paleontólogo. El experto evidenció que las piezas tenían poco valor científico, pese a que algunas procedían de países como Francia, Alemania, Brasil, Bolivia y Marruecos.

Ahora mismo se está trabajando para conocer los yacimientos afectados y valorar los daños que esta actividad ha llegado a provocar. La persona denunciada ya era conocida por la policía, ya que llevaba más de dos décadas realizando este tipo de actividad ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario