1 de junio de 2021

Incautan a un coleccionista de La Línea más de 500 útiles prehistóricos

Policía Nacional y Guardia Civil llevan a cabo la operación "Arrow" de forma conjunta. El presunto responsable, un octogenario, no ha sido detenido debido a su edad


La Guardia Civil y la Policía Nacional han recuperado en torno a un millar de piezas de gran valor arqueológico, la mayoría de las cuales se encontraba en un domicilio particular de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Según han explicado hoy en la Comandancia de Algeciras (Cádiz) representantes de ambos cuerpos, un hombre ya octogenario había coleccionado estas piezas a lo largo de su vida, motivo por el cual es investigado, si bien no ha sido detenido debido a su avanzada edad.

La denominada “Operación Arrow” ha permitido recuperar en torno a mil piezas, de las cuales 534 tienen un alto valor y forman una importante colección de útiles prehistóricos procedentes de África (del Paleolítico y el Neolítico), de América (Arte Precolombino), China y Europa, en concreto de Francia, Italia y España.

La colaboración ciudadana permitió abrir la investigación, tras tener conocimiento de la posible existencia de la colección arqueológica en un domicilio ubicado en La Línea. Los agentes localizaron al propietario, una persona vinculada a coleccionismo de fósiles y minerales.

La Guardia Civil de Algeciras tuvo conocimiento de que la Comisaría de la Policía Nacional de La Línea investigaba el mismo asunto, por lo que las pesquisas continuaron de forma conjunta.

El pasado mes de mayo se llevó a cabo la inspección de un Centro Sociocultural de La Línea, donde se produjo una primera incautación de 25 útiles prehistóricos de posible valor histórico.

Tras un primer análisis del material, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz José Ramos Muñoz ha confirmado que se trata de una serie de materiales líticos tallados y pulimentados de gran calidad técnica y de gran valor histórico y patrimonial.

En palabras de Ramos, “en conjunto, es una colección espectacular”, un “material de gran calidad que debería estar depositado y custodiado en un Museo Arqueológico para disfrute de la sociedad".

Los útiles prehistóricos han estado depositados en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras para un primer análisis, a la espera de ser depositados en las dependencias del Museo Municipal de Algeciras, donde serán sometidos a estudios más precisos y pormenorizados por parte de expertos de la Universidad de Cádiz y de la Delegación Provincial de Cultura.

Así  lo ha explicado la delegada territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, quien ha explicado que de esta manera “se atiende una petición del propio Museo, que además dispone de una importante sala sobre Prehistoria muy adecuada para el depósito de las piezas”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, que ha visitado la Comandancia de Algeciras para la presentación de la intervención, ha destacado la colaboración entre ambos cuerpos y de las administraciones.

(Fuente: Andalucía Información / Rubén Rosón )


No hay comentarios:

Publicar un comentario