google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: La muralla norte de la Fortaleza Baja de Martos (Jaén) entra en la “Lista Roja” de Patrimonio

28 de abril de 2021

La muralla norte de la Fortaleza Baja de Martos (Jaén) entra en la “Lista Roja” de Patrimonio

La Asociación Hispania Nostra advierte de su grave deterioro con seria amenaza de derrumbe que podría ocasionar un efecto cascada que causase el desplome de toda la muralla con la consiguiente pérdida patrimonial, además de poner en grave peligro las vidas de las numerosas familias que tienen sus viviendas bajo esta. Este elemento se suma en la Lista Roja a los castillos de La Peña y del Víboras.


La Asociación Hispania Nostra ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio la Muralla Norte de la Fortaleza Baja de Martos (Jaén). Con su inclusión se suma al Castillo del Víboras y el Castillo de La Peña de Martos en la relación de bienes catalogados de interés cultural en la localidad y que por su deterioro progresivo, amenazan con desaparecer.

La Muralla Norte de la Fortaleza Baja de Martos pertenece al Castillo de la Villa, el emplazamiento que ocuparon los freires y maestres de la Orden de Calatrava tras el abandono del Castillo de la Peña. Además, fue visitado por grandes personalidades como los Reyes Católicos o el Emperador Carlos I. Con el final de la Reconquista, el castillo comenzó su declive, siendo reutilizadas sus estancias como teatro, albergue, frontón o cine; hasta el final de la Guerra Civil, cuando el espacio fue reutilizado para ser urbanizado. De hecho, varias murallas, sobre todo en la zona norte, fueron derruidas al no existir presupuesto para su conservación y ser estas un peligro para la población que vivía bajo ellas.

Según la asociación Hispania Nostra, los cubos y paños de las murallas de la fortaleza presentan un estado de abandono total y carecen de ningún tipo de conservación. A esto se le suma la presencia de varias grietas que recorren las esquinas de las murallas y la pérdida de sillares. Actualmente, el antiguo castillo de la Fortaleza Baja se encuentra ocupado en buena parte por viviendas familiares. Hispania Nostra justifica la inclusión de este elemento en su Lista Roja del Patrimonio por el “grave deterioro con seria amenaza de derrumbe que podría ocasionar un efecto cascada que causase el desplome de toda la muralla con la consiguiente pérdida patrimonial, además de poner en grave peligro las vidas de las numerosas familias que tienen sus viviendas bajo esta”.

En el término de Martos, el Castillo del Víboras engrosó la Lista Roja en julio de 2020. También las ruinas del Castillo de La Peña pasaron a la Lista Roja del Patrimonio en noviembre de 2012 por su total abandono, presentando desprendimientos y hundimientos constantes.

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007, con el fin dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro. Recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Los criterios de inclusión en la Lista se basan, pues, en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio. La Lista Roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia.

(Fuente: VIVIR MARTOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario