google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Una nueva campaña rescata los tesoros de Arucci Turobriga

22 de octubre de 2020

Una nueva campaña rescata los tesoros de Arucci Turobriga

Después de apenas 15 días de excavaciones en el yacimiento de la ciudad romana de Aroche (Huelva) ya se han identificado las líneas del pórtico de la vía, donde se conservan los pilares construidos con ladrillos en unas zonas y con grandes sillares de granito en otras.

El 21 de septiembre comenzó una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en la ciudad romana de Arucci Turobriga, en Aroche. Se trata de la sexta anualidad del Proyecto General de Investigación de este yacimiento que dirigen de forma conjunta Javier Bermejo Meléndez, profesor titular de Arqueología de la Universidad de Huelva, y Nieves Medina Rosales, arqueóloga municipal y técnico de patrimonio del Ayuntamiento de Aroche.

Este año se cumplen 17 años de trabajos arqueológicos continuos, con investigaciones anuales, trabajos de conservación y socialización. Un proyecto conjunto entre Ayuntamiento y Universidad que trata de desarrollar de forma equilibrada los cuatro pilares básicos de la cadena de valor: investigación, protección, conservación y socialización. Se trata por tanto de conocer la historia para poder entregarla a la sociedad, y hacerlo de forma que se garantice la protección y conservación de este legado histórico-arqueológico. A lo largo de estos 17 años son muchas las publicaciones científicas que han suscitado los trabajos arqueológicos, y que han permitido alcanzar un alto grado de conocimiento de esta ciudad fundada en tiempos de Augusto, en torno al año 15 a.d.C. en los conocidos como Llanos de la Belleza. 

ACTIVIDADES DE SOCIALIZACIÓN
No obstante también es de resaltar los trabajos de socialización, con actividades de sensibilización hacia el patrimonio destinadas a escolares, asociaciones y colectivos, con publicaciones didácticas para acercar el yacimiento y su historia a todos los públicos, con reconstrucciones virtuales, y con la apertura estable y continuada del enclave, garantizando desde el Ayuntamiento de Aroche su conservación y su mantenimiento, así como la atención a los visitantes. Cabe destacar además las actividades de recreación histórica, una estupenda herramienta que permite de una forma cercana y amena conectar al público con el pasado, siempre desde el rigor histórico y el respeto y salvaguarda del patrimonio.

El Festival de Diana es el evento de mayor repercusión vinculado a este enclave arqueológico. Unas jornadas de cultura clásica vinculadas a la diosa Diana, deidad de la caza y naturaleza presente en el templo central del foro de Arucci Turobriga. Teatro clásico, talleres y recreación histórica con rigor son los principales ingredientes de este festival, que ha conseguido que un grupo de más de 100 personas de la localidad recreen la vida cotidiana de Arucci a través del Grupo de Recreación Histórica Baebia Aruccitana, con una sección militar, otra civil y una singular agrupación musical, donde se han conseguido reproducciones de instrumentos musicales romanos y a través del aula municipal de música de Aroche se está trabajando con gran éxito en la recreación de música romana.

Nada de esto sería posible sin el conocimiento de la historia de esta ciudad romana, y para ello son indispensables las excavaciones arqueológicas que cada año se desarrollan en el yacimiento. Este año estas investigaciones se han centrado en el viario de la ciudad, con la realización de tres sondeos asociados a las fachadas de los tres espacios domésticos excavados en la ciudad, la Casa del Peristilo, la Casa de la Columna y la Casa Norte. 

Después de apenas 15 días de excavaciones ya se han identificado las líneas del pórtico de la vía, donde se conservan los pilares construidos con ladrillos en unas zonas y con grandes sillares de granito en otras, la privatización de algunos de estos espacios a partir del siglo III coincidiendo con el declive de la ciudad, y los niveles de derrumbe y expolio de materiales de construcción característicos de este yacimiento. No cabe duda que esta campaña está siendo muy fructífera y que Arucci Turobriga tiene aún muchas sorpresas que desvelar. Estas excavaciones además están abiertas completamente al público, pudiéndose visitar en horario de trabajos de lunes a viernes de 8:00 a 15:00, o bien sábados, domingos y festivos de 10:00 a 17:00.

1 comentario:

  1. https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/agricultor-encuentra-rambla-pieza-arqueologica-podria-tener-3-000-anos-antiguedad_1394892.html

    ResponderEliminar