google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Aranda de Moncayo ampliará el Centro de Interpretación de la Celtiberia y Aratikos

14 de octubre de 2020

Aranda de Moncayo ampliará el Centro de Interpretación de la Celtiberia y Aratikos

Las instalaciones están cerradas por obras de mejora y durante los trabajos se acondicionará una sala para acoger la exposición de los cascos recuperados.

Fachada del Centro de Interpretación. FOTO: Pilar López Rojo
El Ayuntamiento de Aranda de Moncayo (Zaragoza) tiene previsto iniciar en unas semanas varias actuaciones en el centro de interpretación de la antigua ciudad de Aratis (también conocida como Aratikos) y la Celtiberia que permitirán actualizar, modernizar y poner en valor este espacio museístico.

El paso del tiempo y la ausencia de intervenciones han ocasionado varias deficiencias sobre este espacio que se ubica en las antiguas escuelas de la localidad. Las instalaciones se inauguraron en enero de 2016 con el objetivo de difundir uno de los yacimientos celtíberos más importantes de la Península y convertirlo en un motor de desarrollo del municipio.

"Hay bastantes humedades y goteras que han provocado desconchones en algunas de las paredes, así como el levantamiento del suelo en algunas zonas", argumenta el alcalde de la localidad, Javier Jordán.

Las intervenciones se centrarán en reparaciones en la cubierta así como en la sustitución del suelo y de las puertas y ventanas. También se va a habilitar una nueva sala contigua al espacio existente de cara a poder albergar una exposición temporal con los cascos expoliados del yacimiento de Aratikos y que en este momento se encuentran depositados en el Museo Provincial de Zaragoza.

El alcalde de la localidad ya le mostró su interés al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, de poder participar en algún tipo de cesión temporal durante la presentación oficial de estos siete cascos recuperados hace unos meses.

A juicio de Jordán sería un importante revulsivo para el turismo en la localidad y una oportunidad para que los vecinos puedan admirarlos en su pueblo. Por ello, desde el Consistorio ya se han iniciado las gestiones oportunas para que esta intención pueda ser una realidad, aunque por el momento las piezas siguen en el Museo Provincial y no están expuestas al público. La intención del Ejecutivo autonómico es organizar una muestra sobre la cultura de la celtibérica en Aragón en estas instalaciones de la capital aragonesa.

INVERSIÓN DE 20.000 EUROS
El centro de interpretación permanecerá cerrado mientras durante los trabajos que supondrán una inversión entorno a los 20.000 euros que financiará el consistorio.

Aratikos, en Aranda de Moncayo, es uno de los yacimientos celtíberos más importantes de la Península. De ahí salieron los cascos de bronce celtíberos recuperados recientemente tras su expolio, lo que llevó en 2006 al Ayuntamiento de Aranda a impulsar este centro de interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario