google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Voluntarios de la UJA trabajarán en Cástulo en septiembre

16 de julio de 2020

Voluntarios de la UJA trabajarán en Cástulo en septiembre

El plazo de inscripción está abierto hasta el 24 de julio, se ofertan diez plazas y la actividad se desarrollará del 1 al 15 de septiembre en el yacimiento.
Los voluntarios recibirán formación específica en el propio yacimiento. NOVACIENCIA  
El yacimiento arqueológico de Cástulo volverá a abrir sus puertas, este año, al voluntariado juvenil procedente de la Universidad de Jaén. Y es que el Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, impulsa una nueva convocatoria de su Programa de Voluntariado Universitario en el enclave íberorromano. Esta actividad cultural se desarrollará del 1 al 15 de septiembre y se trata de la quinta edición ya de una iniciativa que la UJA realiza desde 2016, en colaboración con la dirección del Conjunto Arqueológico linarense.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 24 de julio y en total se ofertan diez plazas, dirigidas a estudiantes de la Universidad de Jaén pertenecientes a las titulaciones de Arqueología, Historia del Arte, Geografía e Historia, Máster en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio, así como todas las titulaciones de las EPS de Jaén y Linares.

Los participantes colaborarán con el personal técnico de Cástulo en la realización de trabajos y actividades de recuperación y conservación. Para ello, previamente, realizarán una formación sobre el terreno que les permita el adecuado desarrollo de las actuaciones. Además, se desarrollarán diferentes acciones en el Museo Arqueológico de Linares. Asimismo, disfrutarán de la experiencia de la convivencia y práctica diaria en el desarrollo de las actividades de campo.


LABOR ALTRUISTA
Los voluntarios culturales de la UJA son estudiantes que, de forma altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a realizar tareas de recuperación o conservación de la identidad cultural, la difusión de los bienes culturales o la promoción de actividades artísticas, siempre bajo supervisión técnica y académica.

Entre sus derechos se encuentran el estar debidamente acreditados, recibir una formación adecuada a las tareas que realizarán, ser informados de las actividades propuestas, recibir un certificado de participación o cesar libremente en su condición de voluntario. Y entre sus deberes más importantes se encuentran el usar las acreditaciones e indumentarias identificativas facilitadas por la organización y desarrollar, en el lugar y horarios voluntariamente aceptados, las labores acordadas.

Desde que en el año 2011 se creara el Conjunto Arqueológico de Cástulo por parte de la Junta de Andalucía, las investigaciones, prospecciones y excavaciones llevadas a cabo sacaron a la luz restos de diferentes edificaciones, materiales y otros objetos de esta importante ciudad íbero-romana, cuya ocupación se remonta al año 3.000 antes de Cristo. El objetivo principal de esta actividad es establecer un orden secuencial de ocupación de este ámbito de la ciudad, lo que proporcionará una información gráfica y escrita que repercutirá en el conocimiento de la historia de Cástulo.

2 comentarios: