21 de mayo de 2020

Autorizan la intervención arqueológica en Marroquíes Bajos

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la intervención del Ayuntamiento de Jaén en una de las parcelas del yacimiento de Marroquíes Bajos con una inversión de 86.226 euros y que incluirá un campo de voluntariado en julio de 2020
Visita guiada en el yacimiento calcolítico de Marroquíes Bajos de Jaén.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la intervención arqueológica preventiva en la parcela C del Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos en Jaén, una zona con una de las secuencias culturales más completas y complejas de la arqueología de España, relacionada con la leyenda de la Atlántida.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de la capital y ahora aprobado, tuvo entrada en la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico el pasado 23 de marzo y se ha resuelto favorablemente con fecha de 18 de mayo, con una inversión de 86.225,59 euros en 2020.

Por un lado, se financia la excavación arqueológica del campo de voluntariado, que se ejecutará en el mes de julio, por un total de 36.225,59 euros, y por otro, una partida de 50.000 euros se invertirá en la puesta en valor del sitio arqueológico.

Dichos fondos proceden del Plan Turístico de Grandes Ciudades, aprobado recientemente por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía para la ciudad de Jaén.

PARQUE ARQUEOLÓGICO
La parcela C, abandonada durante quince años, fue reservada hace años para la construcción de un parque arqueológico, de hecho, en diciembre de 1996 la Junta de Andalucía hizo público el proyecto y un detallado informe, elaborado por el Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, en el que se exponían los pormenores para lograr la conservación integral del área central de la zona arqueológica.

El alcalde de la ciudad, Julio Millán, recordaba en el mes de septiembre, cuando se realizaron labores de limpieza en la parcela, que sólo está excavado un 15 % de la superficie total que abarca unos 6.000 metros y sólo había catas hechas en algunas zonas concretas.

En esa parcela se encuentra el origen del yacimiento y ahí está el primer círculo de Marroquíes Bajos, lo que se ha denominado foso número 0.

Marroquíes Bajos, con más de 130 hectáreas, incluye uno de los asentamientos calcolíticos más importantes de Europa y las almazaras más grandes conocidas del Imperio Romano.

Durante años fue zona de huertos y se encontraba en el extrarradio, ahora, en parte, está bajo los cientos de edificios que se construyeron cuando comenzó la expansión urbana de la ciudad en 1994 y que obligó a realizar cientos de excavaciones arqueológicas de urgencia, gracias a las cuales se pudo comprobar la riqueza que alberga.

Sólo se ha excavado una mínima parte de la zona, otra se encuentra bajo el parque de El Bulevar, las zonas verdes, o en solares sin urbanizar, algunos de ellos con una especial protección para que en tiempos mejores sean puestos en valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario