3 de abril de 2020

Un paseo por Cástulo en pleno confinamiento

La Junta de Andalucía y Google ofrecen en Maravillas de Andalucía más de 2.300 obras de arte para visitar de forma virtual y recoge esta ciudad como uno de los increíbles hallazgos arqueológicos de la región
Visita guiada a Cástulo. Mosaico de los Amores. FOTO: IDEAL
La provincia de Jaén esconde infinidad de tesoros arqueológicos dignos de visitar, también en cuarentena sin necesidad de movernos del sofá. Maravillas de Andalucía es un proyecto de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Google Arts&Culture que ofrece más de 2.300 obras de arte mediante colecciones virtuales de museos como los de Granada, Huelva o Jaén, además de diversos conjuntos arqueológicos y monumentales.

En el apartado 'Desenterrando el pasado' figura la ciudad de Cástulo como uno de los increíbles hallazgos arqueológicos de la región andaluza, un paseo por su legado desde la Prehistoria hasta hoy. El origen de Cástulo puede fecharse en el Neolítico (5.000 a.C. - 2.000 a.C.), un periodo caracterizado por el desarrollo de la agricultura, la ganadería y por avances tecnológicos como el uso de la piedra pulida o la cerámica. En el II milenio, durante la Edad de Bronce Medio, Cástulo se consolida como un importante núcleo de población vinculado con las explotaciones mineras de Sierra Morena.

Desde entonces cada periodo histórico ha ido dejando su impronta en Cástulo, por eso este paseo comprende ocho etapas en total: Prehistoria, periodo orientalizante, época ibérica, romana, visigoda, islámica, Edad Moderna y Edad Contemporánea, todas ellas con descripciones, fotografías y recursos audiovisuales para profundizar en la materia.

MOSAICO DE LOS AMORES
Así pues, de la época ibérica podemos ver cráteras griegas, usadas en los ritos funerarios, una falcata y un exvoto de bronce (500 a. C. - 200 a. C.). De la época romana destaca el mosaico de los Amores, una sala de 70 metros cuadrados en excelente estado de conservación perteneciente a un edificio que posiblemente iba a estar destinado al culto imperial a Domiciano. La mayor parte del mosaico está compuesto por teselas de piedra, aunque también hay de pasta de vidrio.

Otra curiosidad de Cástulo es que alberga los restos de uno de los edificios cristianos más antiguos de la Península Ibérica, fechado en el siglo IV d.C.; en él se encontró la patena de Cristo en majestad, la representación de Cristo más antigua documentada en la península y una de las piezas de este tipo mejor conservadas del mundo.

La ciudad de Cástulo está situada a seis kilómetros de Linares y junto con el Museo Arqueológico conforman el Conjunto Arqueológico de Cástulo, lugares que como hemos visto se pueden disfrutar en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario