google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: La Junta de Andalucía aborda la puesta en valor de la ciudad romana de Acinipo, en Ronda (Málaga)

5 de junio de 2017

La Junta de Andalucía aborda la puesta en valor de la ciudad romana de Acinipo, en Ronda (Málaga)

La inversión de 100.000 euros podría significar el inicio de la puesta en valor para el turismo de uno de los principales yacimientos romanos y de uno de los teatros mejor conservados de España. Durante años, la ciudad de Acinipo ha estado inmersa en un proceso de total abandono.
El teatro romano de Acinipo se beneficiará de diferentes intervenciones este año. FOTO: PORTAL CLÁSICO
Parece que la Junta de Andalucía, su propietaria, quiere poner freno a la situación de abandono que desde hace años sufre el yacimiento arqueológico de Acinipo, situado a alrededor de 20 kilómetros de Ronda. El valor del enclave, durante este tiempo, no se ha traducido en una apuesta contundente por parte de las distintas administraciones, por uno de los espacios que encierra aún un gran potencial desde el punto de vista turístico. Esta semana, la Junta, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado la inversión de casi 100.000 euros para la puesta en valor de Acinipo, repartidos en distintas actuaciones que si bien no ponen solución al estado del espacio, sí abordan el inicio de ésta.

Los trabajos se concretarán en la cávea del Teatro Romano, declarado Monumento histórico artístico en 1931 y uno de los mejores conservados de España; el cerramiento del perímetro del yacimiento; y la creación de una zona de sombra y esparcimiento en la entrada, con el fin de facilitar la visita a Acinipo. «Ya se ha adjudicado la redacción del proyecto para la intervención y puesta en valor de la cávea del Teatro, consistente en la adaptación de la recogida de aguas de lluvia que inciden sobre el graderío, así como la conservación preventiva de éste. Vamos a intervenir también en la restauración del cerramiento perimetral del enclave y se va a crear un área de sombra y esparcimiento en la zona de entrada, así como una mejora y adaptación de las instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad, de la señalética y los aseos del conjunto», dijo la consejera. La primera intervención tendrá un presupuesto de 21.447,50 euros y la segunda, de 74.474,79 euros. Ambas tendrán que ser licitadas.

Paralelamente, Aguilar, que señaló Acinipo como un elemento para favorecer el desarrollo de Ronda, la Serranía y Málaga, anunció que se trabaja en un convenio con el Ayuntamiento de la ciudad del Tajo para «actuaciones conjuntas, sobre conservación, mantenimiento, visitas, personal, así como sobre los servicios o actividades que se pueden llevar a cabo en el yacimiento».

HORARIOS
Sobre los horarios, un aspecto que viene generando gran malestar en Ronda y entre los visitantes, ya que el yacimiento permanece cerrado durante gran parte de los meses, la consejera manifestó que se «han adecuado los horarios de apertura a los días y horas de mayor afluencia de público y ha culminado el concurso de traslado de personal laboral para cubrir la plaza de vigilante vacante, lo que permitirá la incorporación de un nuevo trabajador a partir del 3 de julio». En 2016, según los datos de la Junta, Acinipo recibió casi 2.900 visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario