19 de junio de 2017

Hasta mayo se tramitaron 85 intervenciones arqueológicas en municipios jiennenses

Desde la Junta de Andalucía destacan la importancia de que los ayuntamientos de la provincia soliciten la delegación de competencias para poder autorizar obras y actuaciones que desarrollen sus planes especiales de protección. Baeza ya cuenta con estas competencias desde el pasado mes de octubre.
La Delegación Territorial de Cultura ha tramitado en los cinco primeros meses del año y hasta el pasado 31 de mayo un total de 85 intervenciones arqueológicas, de las que 72 de ellas son exigidas por la normativa urbanística.

A lo largo de 2016 se tramitaron 216 intervenciones arqueológicas, de las que 137 estaban exigidas por normativa urbanística como planes generales de ordenación urbana (PGOU), planes especiales de protección o normas subsidiarias.

La delegada de Cultura en Jaén, Pilar Salazar, ha destacado a Europa Press "la agilidad" en autorizaciones para prospecciones arqueológicas hasta el punto de que "somos los primeros en Andalucía" en tramitar este tipo de actuaciones, algo que se realiza con "un esfuerzo sobrehumano". Salazar ha recordado que son los propios municipios los que a través de sus planes especiales tienen la misión de colaborar activamente en la protección y conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz que radiquen en su término municipal, especialmente a través de la ordenación urbanística.

Por tanto, cada vez que se les solicite licencia de obras que se encuentren dentro del ámbito delimitado por sus planes especiales de protección, tienen que remitir las actuaciones afectadas a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, como garante en esta materia. Todos los objetos y restos materiales, tanto muebles como inmuebles, encontrados en la superficie o en el subsuelo que posean valores propios del Patrimonio Histórico, así como los elementos geológicos y paleontólogicos relacionados con la Historia de la Humanidad, forman parte del Patrimonio Arqueológico y tienen la consideración de bienes de dominio público, debiendo ser preservados de cualquier deterioro o destrucción.

DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS
En esta línea, Salazar ha apuntado la importancia de que los ayuntamientos de la provincia soliciten la delegación de competencias para poder autorizar obras y actuaciones que desarrollen sus planes especiales de protección. El ejemplo más reciente en la provincia ha sido Baeza que al que desde octubre del pasado año la Consejería de Cultura delegó dichas competencias. Para ello creó una comisión técnica municipal de carácter multidisciplinar, cuyos informes son preceptivos y vinculantes para el Ayuntamiento.

De esta forma, el consistorio baezano cuenta con las competencias relativas a la autorización de obras y actuaciones que desarrollen su plan especial de protección, en el ámbito de los entornos de los bienes de interés cultural del conjunto histórico de Baeza. No obstante, excluye las potestades correspondientes a las actuaciones en monumentos, jardines históricos o zonas arqueológicas. Tampoco quedan delegadas las competencias relativas a las demoliciones que afecten a inmuebles inscritos individualmente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz o que formen parte del entorno de bienes declarados de interés cultural.

Esta cesión de competencias ha supuesto, según Salazar, mejorar notablemente la respuesta a las solicitudes ciudadanas, que en algunos casos se demoraban incluso más de un año, ya que todas las licencias necesitaban del informe preceptivo de la Comisión Provincial de Cultura que atiende a los 97 municipios de Jaén, con lo que sus resoluciones se demoraban más de lo deseado.

El siguiente Ayuntamiento que obtendrá esta delegación de competencias será Úbeda. Salazar ha animado al conjunto de ayuntamientos de la provincia a apostar por esta medida que supone acortar los plazos y "prestar un mejor servicio de cara a la ciudadanía", al tiempo que se libera a la Comisión Provincial de Cultura para que se centre en cuestiones muy concretas y de mayor calado.


(Fuente: 20 Minutos / Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario