google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: La Junta de Andalucía destina 329.000 euros a la villa romana de Bruñel, en Quesada (Jaén)

8 de mayo de 2017

La Junta de Andalucía destina 329.000 euros a la villa romana de Bruñel, en Quesada (Jaén)

Entre otras actuaciones, se acometerá el vallado perimetral de la parcela y su limpieza, además de proteger los restos con una cubierta y la mejora del acceso.
Diferentes plataformas y asociaciones vienen denunciando el abandono de la villa romana.
Así lo han informado desde la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, desde la que han añadido que, entre otras actuaciones, se acometerá el vallado perimetral de la parcela y su limpieza, además de proteger los restos con una cubierta y mejorar el acceso.

Este proyecto, que está pendiente de ser licitado próximamente, cuenta con un presupuesto de 329.000 euros y, a la espera de este procedimiento administrativo, la Junta también ha solicitado ya la pertinente licencia del obra al Ayuntamiento quesadeño para ir agilizando trámites y que, una vez que se adjudiquen los trabajos, se puedan iniciar de forma inmediata.

La villa de Bruñel, que está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde mayo de 2005, constituye un conjunto arqueológico formado por una necrópolis ibérica tardía y una fase romana que se extiende desde el siglo II al IV d. C.

Se localiza en el término municipal de Quesada, en la vertiente oriental de la Sierra de Cazorla. La villa está enclavada en una suave loma al sur del arroyo de Bruñel, a 640 metros de altitud. Por la dispersión de la cerámica, se puede apuntar una ocupación completa de la loma en distintas fases cronológicas, según recoge el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en la base de datos sobre patrimonio inmueble de la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario