google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Cástulo pudo albergar una judería entre los siglos III y IV

3 de mayo de 2017

Cástulo pudo albergar una judería entre los siglos III y IV

El arqueólogo local de Jerusalén, Yubal Baruch y el vicepresidente de la rehabilitación de la ciudad antigua de Jerusalén, Daniel Shukron, visitaron el yacimiento que sorprendió en 2012 con el hallazgo del fragmento de una lucerna con una representación de la "menorah" que podría confirmar la presencia de una comunidad judía entre los siglos III y IV.
Representantes del Gobierno de Israel y autoridades locales y provinciales visitaron el yacimiento. FOTO: ENRIQUE / IDEAL
Entre las civilizaciones que se asentaron en la antigua Cástulo estuvo la judía y un hallazgo de la campaña de 2012 en el yacimiento pone de relieve la presencia de la comunidad judía en la Península Ibérica varios siglos antes de lo que se conocía hasta ahora.

Al parecer, una lucerna de cerámica encontrada en Cástulo refleja el símbolo ancestral judío, la Menorah. Según Yuval Baruch, arqueólogo regional de Jerusalén, es una herramienta esencial en los templos judíos «que simboliza muchísimo para nuestra comunidad», dijo.

La fecha estimada de esta lucerna es del siglo III y IV después de Cristo y eso es lo que sorprendió a la delegación del Gobierno de Israel que ayer visitaron Cástulo atraídos por su historia y también por este descubrimiento que arroja más luz sobre el pasado de esta comunidad. «Ese es el motivo por el que es tan importante este hallazgo porque ya conocíamos mucho sobre la comunidad judía en la península ibérica ya que la mayoría de estos hallazgos solían ser de los siglos IX o X después de Cristo así que esto podría señalar que este resto de cerámica podría ser uno de los más antiguos hallados en la península ibérica y conectados directamente con la comunidad judía y esto sería una fuente que demostraría que los judíos vivieron en esta península desde época romana», sostuvo Baruch.


Para el arqueólogo, se trata de una muestra más de la conexión que hay entre Israel y este yacimiento arqueológico, «que es único y fascinante», apuntó.

Por el momento, sólo se ha encontrado un objeto con el símbolo judío en Cástulo pero según Marcelo Castro, director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, podría haber más puesto que se desconoce la relevancia, en los que a habitantes se refiere, que pudo ser la comunidad judía.

MISIÓN COMERCIAL
También visitó Cástulo Daniel Shukron, vicepresidente de la rehabilitación de la ciudad antigua de Jerusalén, quien recordó la antigua relación entre la comunidad judía y Linares y las relaciones que se abren a partir de este viaje. «Este descubrimiento nos trae una oportunidad para establecer una conexión entre Israel y España por medio de la parte cultural y política. Es un buen momento para hacer este intercambio y relaciones bilaterales y estamos preparando en Israel una exposición que cuente la historia entre Jerusalén y España», indicó Shukron.

Con esta visita a Cástulo, la delegación israelí devolvió el viaje que representantes de la provincia de Jaén realizando hace unos dos meses al país, dentro de una misión empresarial y comercial. El Conjunto Arqueológico también aparecía en la agenda de intereses que llevaba el Consistorio linarense para dar a conocer la presencia de esta comunidad en Cástulo y lo que puede suponer de cara al futuro.

«Como sabéis la relevancia de este yacimiento con vistas a generar nutrientes socioeconómicos para la ciudad amen del interés cultural y patrimonial que tiene, queremos casar esos intereses y necesidades que lógicamente tiene la ciudad de fusión y promoción de este yacimiento», dijo el alcalde, Juan Fernández. Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, resaltó que Cástulo es un «espacio abierto a la investigación para la Junta de Andalucía». La delegación israelí también ayer conoció Úbeda, Baeza y Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario