8 de marzo de 2017

Hoteleros de Jaén reclaman la puesta en valor del yacimiento de Marroquíes Bajos

Hoteleros de la ciudad piden a la Junta de Andalucía que ponga en valor el yacimiento calcolítico como atractivo turístico. Asociaciones culturales y vecinales vienen advirtiendo de su importancia desde hace décadas
El yacimiento calcolítico confirma a Jaén como la ciudad más antigua de Europa.  
La Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén ha pedido a la Junta de Andalucía que busque otra ubicación para la futura Ciudad de la Justicia en Jaén capital con el fin de rentabilizar la actual parcela ubicada sobre parte del yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos, justo el lugar donde un documental de National Geographic ubica como posible enclave de la Atlántida de Platón.

"No es nada nuevo, porque nuestra asociación y otras muchas ya lo dijimos hace más de una década, pero ahora con la expectación y el aval de National Geographic, es inexcusable que la administración autonómica debe poner en valor la parcela de la futura Ciudad de la Justicia", ha indicado Juan Manuel Camacho, miembro de la junta directiva de la asociación.

Camacho ha apuntado en un comunicado que si esta situación se diera en Sevilla u otra capital andaluza, "sin duda alguna la Junta habría invertidos millones de euros en redescubrir y poner en uso cultural y para los turistas lo que hay sepultado".

APROVECHAR 'EL TIRÓN'
Para la Asociación, se trata de aprovechar el mito de la Atlántida que, "independientemente de ser cierto o no, es un filón, como lo es el balcón de Romeo y Julieta, en Verona. Pero además, el gran valor arqueológico de la zona es "motivo de por sí para que desde mañana mismo se pongan manos a la obra con una excavación ambiciosa y con una gran dotación presupuestaria que no lo prolongue en el tiempo".

Los empresarios de hoteles creen que ya se perdió "mucho" sepultando prácticamente todo bajo viviendas y por ello ven "de obligado cumplimiento que en el solar de la Ciudad de la justicia no se levante ni un solo ladrillo".

Han recordado que para la Ciudad de la Justicia ya se barajó en su día levantarla nueva, con más alturas, en su actual ubicación y ese planteamiento "hay que volver a retomarlo".

En cualquier caso, los hoteleros defienden que lo que sí está claro es que esa parcela del Bulevar "debe ser un parque arqueológico de primera magnitud, libre de edificación, y debe ser redescubierto como un recurso más de la historia para fomentar la atracción turística y el respeto a algo único en Europa como es la ciudad más antigua de la que se tengan datos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada