google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Excavaciones alrededor de la Basílica de Castelló d'Empuries buscan posibles restos del S. VIII dC

23 de marzo de 2017

Excavaciones alrededor de la Basílica de Castelló d'Empuries buscan posibles restos del S. VIII dC

Una excavación en 2007 en el municipio gerundés descubrió unos restos óseos de esta época, que podrían estar incluidas dentro de un complejo todavía desconocido
Trabajos de excavación en el sector norte de Castelló d'Empuries. FOTO: GEMMA TUBERT / ACN
Castelló d’Empúries (Gerona) quiere conocer más a fondo sus orígenes. Por eso, han iniciado una excavación arqueológica en el yacimiento del solar norte de la Basílica de Santa Maria. El Museo de Historia Medieval del Ayuntamiento de Castelló d’Empúries ha impulsado la excavación arqueológica que se inició el  lunes y que se alargará hasta el 31 de marzo. La actuación forma parte de un proyecto dirigido por la arqueóloga Anna Maria Puig y que se inició hace once años con una intervención en este yacimiento del área de la antigua sacristía medieval de la iglesia, el espacio ‘sagrado’ que rodeaba estos templos.

Entonces, y a unos doce metros del cementerio de la antigua iglesia gótica, los arqueólogos localizaron una tumba con restos óseos. La prueba del radiocarbono determinó que se trataba de una chica de unos 20 años. Además, dató el hallazgo alrededor del siglo VIII d.C; hasta ahora, los hallazgos más antiguos localizados en la población.

Para Puig, este descubrimiento no es un hecho aislado. “Lo más probable es que esta tumba corresponda a un edificio que ya se entrevio en una prospección geofísica que se realizó en noviembre de 2007”, explica.

En esta ocasión, se detectaron no sólo los cimientos de la antigua iglesia románica si no también “los restos de un edificio totalmente sesgado respecto a los ejes de los otros templos gótico y románico y que podrían ser datados de esta época”.

INDICIOS
La excavación busca determinar si este posible templo existía y si la tumba se encontraba en una necrópolis vinculada al mismo. Puig dice que, por ahora, no pueden avanzar nada y remarca que acaban de empezar pero admite que hay indicios que apuntan en este sentido. “Todavía no hemos superado los niveles altomedievales que podemos relacionar con el templo prerrománico pero todavía es muy temprano”, explica.

La intervención en este yacimiento se alargará hasta finales de mes pero el proyecto de investigación no acabará aquí. Puig asegura que tienen la voluntad de hacer una intervención de mínimos en el interior de la Basílica.

Con los datos que tienen, añade, podrían comprobar los indicios que tienen de los templos y, sobre todo, la cimentación del actual edificio. “Creemos que estudiando el subsuelo podremos explicar algunas de las patologías que sufre este templo”, añade.

DOCUMENTAR LA ZONA
Desde el Ayuntamiento aseguran que la excavación arqueológica busca, además, profundizar en el conocimiento del proceso de poblamiento y ocupación de este espacio durante los primeros siglos de la época altomedieval. La voluntad es documentar todo lo que se pueda antes de que se cubra la zona para hacer un parking, como prevé el consistorio.

La regidora de Patrimoni Històric, Roser Vitalla, remarca la importancia de hacer esta clase de actuaciones y dice que el objetivo es comprobar los datos y continuar las excavaciones que comenzaron en 2006.

La zona donde está en yacimiento forma parte de la antigua sacristía medieval de la iglesia y está situada en el monte Salner, uno de los dos núcleos originarios de la población junto con el monte Mercadal.

(Fuente: La Vanguardia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario