1 de marzo de 2017

El yacimiento burgalés de Las Cabañas de los Moros será objeto de nuevas investigaciones

La Diputación Provincial de Burgos ha concedido una ayuda de 9.400 euros al Ayuntamiento de la Merindad de Valdivielso para llevar a cabo una intervención en el yacimiento arqueológico de las conocidas como Cabañas de los Moros de Arroyo.
La intervención garantizará la conservación de este enclave patrimonial. FOTO: JOSU OLABARRIA
El interés de esta investigación se centra, en primer lugar, en estudiar unos restos que pueden aportar información sobre el primer poblamiento del valle en la Alta Edad Media. Las prospecciones realizadas durante los últimos años muestran que, más allá de las conocidas oquedades en la roca que han dado su nombre al sitio, hay muchos otros elementos (muros de contención, caminos de acceso y zonas habitadas vinculadas a él) susceptibles de ser investigados.

En segundo lugar, este proyecto prevé la protección provisional de los restos constructivos que se encuentren, así como de los ya conocidos pero en proceso de degradación. Esto permitirá, tras la intervención, programar una consolidación y puesta en valor definitiva para garantizar la conservación de este patrimonio histórico.

ABIERTO POR OBRAS
Se trata de un proyecto dirigido a la divulgación del proceso de investigación y de los resultados obtenidos. Para ello, se habilitará un programa de “abierto por obras” durante el desarrollo de la excavación informando a los visitantes de los progresos de la misma.


Por último, el proyecto está dirigido a la divulgación de los resultados obtenidos. Para ello, se informará a los visitantes de los avances durante el proceso de la excavación. Además, todos los resultados, una vez contrastados y analizados, estarán a disposición de cualquier persona interesada en la web del Ayuntamiento.

La subvención recibida, se encuadra dentro de la primera convocatoria con la que la Diputación quiere ayudar en los proyectos rurales vinculados a excavaciones y yacimientos arqueológicos.

(Fuente: Canal 54)

No hay comentarios:

Publicar un comentario