23 de febrero de 2017

Luz verde a las excavaciones en la torre medieval de Godás (Orense)

Los trabajos se extenderán durante dos semanas y consistirán en la excavación del sector en el que está la torre para proceder a su consolidación con objeto de hacerla visitable. Se trata de una torre defensiva sobre el río Arenteiro.
Jorge Lamas y José Luis Sobrado sobre los restos de la torre. FOTO: LA REGIÓN
Cuatro arqueólogos y una restauradora iniciarán en la primera quincena del próximo mes de marzo las excavaciones de la torre medieval de Godás, en Carballiño (Orense). El proyecto se ha retrasado, ya que estaba previsto para finales del pasado año, debido a que fue necesario esperar por la autorización de Patrimonio y, además, comprobar la titularidad de las propiedades en que se encuentran ubicados los restos. Finalmente, se ha confirmado que es propiedad pública y, por ese motivo, también se ha contado con la Asociación de Vecinos para que autorice la realización de los trabajos.

TORRE DEFENSIVA
El equipo estará dirigido por el arqueólogo Jorge Lamas, después de que el Concello encargase la ejecución de las excavaciones al Centro de Estudios Chamoso Lamas, del que forma parte. El presidente de la entidad, José Luis Sobrado, confirmó que se trata de una torre defensiva sobre el río Arenteiro.

Los trabajos para la puesta en valor de este yacimiento consistirán, fundamentalmente, en la excavación del sector en el que está la torre para, a continuación, proceder a su consolidación para ser conservada, al mismo tiempo que pueda ser visitada.

Jorge Lamas calcula que las excavaciones se podrán prolongar durante algo más de dos semanas. Posteriormente, serán inspeccionadas por Patrimonio y después se ejecutarán las labores de consolidación de la estructura, que será señalizada.

Las autoridades municipales han incluido para este fin una partida específica de 10.000 euros en los presupuestos de este año, que se encuentran ahora en fase de exposición pública.

(Fuente: La Región)

No hay comentarios:

Publicar un comentario