10 de mayo de 2016

El hallazgo de la muralla descubre una infracción contra el patrimonio en Vigo

El Concello investiga quién instaló sin permiso tuberías junto a los restos históricos. Al ser una zona sensible desde el punto de vista histórico es obligatorio presentar en Patrimonio un plan de cautela arqueológica.
La colocación de tuberías se realizó sin control arqueológico. FOTO: XOAN CARLOS GIL.
Las tuberías negras aparecidas en la calle de la Segunda República junto a los restos de la antigua muralla de Vigo son fruto de una actuación no autorizada por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia, por lo que podría constituir una infracción administrativa contra el patrimonio histórico.

En la Consellería de Cultura no consta ningún expediente autorizando la obra, lo que quiere decir que no hubo una solicitud previa. Al ser una zona sensible desde el punto de vista histórico es obligatorio presentar en Patrimonio un plan de cautela arqueológica. Pero esto no ocurrió y la colocación de las tuberías negras se realizó sin un control arqueológico previo.

La sorpresa ha sido grande para todos los estamentos oficiales relacionados con el patrimonio en Vigo y el Concello de Vigo ha iniciado una investigando para conocer cuándo y quién realizó la instalación, así como también con qué permisos contó para hacerlo.

Esta acción podría conllevar una sanción administrativa contra el patrimonio. Tal como indica la ley de protección del patrimonio histórico en la actualidad, según fuentes consultadas por este periódico, este hecho podría ser constitutivo de una infracción leve, que puede ser castigada con una multa cuantificada entre los cero y los 60.000 euros.

La arqueóloga Herminia Rodríguez localizó dos tramos de muralla durante las catas ordenadas por Patrimonio como paso previo a la ejecución de las obras de instalación del segundo tramo de escaleras mecánicas en la calle de la Segunda República. Tras hacerse pública la aparición del tramo de muralla, el alcalde Abel Caballero se mostró prudente respecto a la incidencia del hallazgo en los plazos de las obras de instalación de las escaleras mecánicas. Pero también señaló el regidor que son compatibles ambas cosas aunque habrá que esperar a que Patrimonio resuelva el expediente. «No obstante quiero manifestar mi respeto más absoluto por la arqueología», indicó el alcalde tras conocer la aparición de varios tramos de la muralla del siglo XVII.

Todos los expertos consultados mostraron su desconcierto por el hecho de que siendo la primera vez que aparece este elemento en época reciente, pudiese haber un tendido de tuberías muy actual. La visita al lugar de los expertos de Patrimonio abrió la investigación que ahora debe finalizar en los archivos del departamento de Vías e Obras de Vigo.

(Fuente: La Voz de Galicia / Jorge Lamas)

1 comentario:

  1. http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2016/05/659-680224-9-encuentran-el-hacha-mas-antigua-del-mundo-50-mil-anos.shtml

    ResponderEliminar