30 de marzo de 2016

Descubren un mosaico del S.II d.C. en la villa romana de Calonge (Gerona)

Sus teselas componen motivos geométricos en colores blanco, negro y rojo.  Debió formar parte de una “importante” y “lujosa” residencia que probablemente perteneció al propietario de una alfarería. 
Fragmento del mosico descubierto en la villa romana de Calonge. FOTO: LA VANGUARDIA
Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Girona (UdG) ha descubierto un pavimento de decoración en colores blanco, negro y rojo datado del siglo II d.C. en la villa romana del Collet de Sant Antoni Calonge (Girona). Según los investigadores, el mosaico formaba parte de una “importante” y “lujosa” residencia que probablemente perteneció al propietario de una alfarería dedicada a la fabricación de ánforas para el transporte y comercialización de vino. 

El hallazgo es fruto de la segunda campaña de excavaciones que se está llevando a cabo en la villa desde el pasado 22 de febrero, y que han determinado que el espacio estuvo en uso desde el siglo I aC hasta el V d.C.

TRANSFORMACIÓN DEL INMUEBLE
La villa tiene su origen en época republicana (siglo I aC). Comenzó siendo un gran edificio con espacios residenciales y de tipo industrial. De esta fase se han recuperado varias estancias, restos de grandes jarras de almacenamiento (dolía) y un pequeño horno. Más tarde, ya en época imperial (siglo I dC), el edificio se remodeló. Los espacios industriales se trasladaron a un sector situado a los pies de la colina, así que el resto del espacio pasó a ser ocupado por un edificio residencial.

Hace unos años, se excavó una importante alfarería romana dedicada a la fabricación de ánforas en este lugar. La zona actualmente en estudio constituía la residencia del propietario de la alfarería, que contaba con un patio porticado central con varias estancias en levante y mediodía. En 2015 se tuvieron indicios de la existencia de pavimentos de mosaico, ya que se encontraron teselas sueltas. El descubrimiento de este año de un fragmento de pavimento confirma la importancia y lujo que la villa debía alcanzar en algunos momentos de su historia, tal como destaca el equipo investigador, dirigido por Lluís Palahí.

NUEVA CAMPAÑA
En la campaña han participado nueve estudiantes de postgrado y máster de la Universidad de Girona. A partir de ahora se pretende establecer una línea de colaboración con el instituto del municipio para realizar una nueva campaña de excavaciones en el mes de septiembre con participación de estudiantes del centro educativo. El objetivo es potenciar el conocimiento del patrimonio local y acercar la metodología de trabajo arqueológica en la población estudiantil.

Las excavaciones son fruto de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Calonge y el Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Girona, y se integran en el marco del programa cuatrienal de proyectos de investigación en arqueología, impulsados y subvencionados por la Generalitat de Catalunya.
(Fuente: La Vanguardia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada