15 de enero de 2016

Comienza el proceso para recuperar el anfiteatro romano de Porcuna (Jaén)

El hallazgo en 2015 de un contrafuerte lateral de 3 metros revela la magnitud del espacio escénico, la mitad del cual está bajo viviendas y el resto bajo un parque y 2 calles del municipio. El proyecto exigirá apoyo económico de otras administraciones públicas porque el coste de recuperar el anfiteatro oscila entre los 4 y 5 millones de euros.
Contrafuerte del anfiteatro descubierto en Porcuna el pasado año. Los expertos estiman que tenía capacidad para 10.000 espectadores. FOTO. ABC
Un anfiteatro romano con capacidad para 10.000 espectadores permanece en el subsuelo de Porcuna (Jaén), la antigua Obulco. El hallazgo reciente de un contrafuerte lateral de 3 metros revela la magnitud del espacio escénico, la mitad del cual está bajo viviendas y el resto bajo un parque y 2 calles del municipio.

El Ayuntamiento de Porcuna ha elaborado ya el estudio arqueológico, así como un proyecto para realizar las primeras catas del terreno. Entregará ambos en los próximos días a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que el organismo competente le permita iniciar los trabajos. Paralelamente, solicitará fondos estatales enmarcados en el 1,5% cultural para la recuperación de patrimonio histórico.

MÁS DE 4 MILLONES DE EUROS
El proyecto exigirá también el apoyo económico de otras administraciones públicas porque el coste de recuperar el anfiteatro oscila entre los 4 y 5 millones de euros, según estima el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, quien puntualiza que el volumen final de inversión está relacionado con el estado de conservación del anfiteatro. «Si está en buenas condiciones, lo sacaremos a la luz, pero si, por ejemplo, a lo largo de los siglos ha sido expoliado para utilizar sus piedras en la construcción de otras viviendas puede que ni no interese intervenir».

Este segundo supuesto, sin embargo, no lo contempla el regidor como el más probable porque los estudios previos llevados a cabo por el Ayuntamiento revelan que bajo una amplia zona del municipio se esconde uno de los mayores anfiteatros de España, posibilidad que refuerza el propio peso histórico de Obulco, que llegó a acuñar su propia moneda y que cuenta con un espectacular yacimiento romano.

El alcalde de Porcuna confía en que la administración autonómica agilice los trámites pertinentes para llevar a cabo las catas y posteriormente colabore económicamente con el Ayuntamiento en la recuperación del anfiteatro. Esgrime al respecto que un hallazgo de estas características no sólo beneficiaría a Porcuna, sino al conjunto de Andalucía porque dotaría a la comunidad de un nuevo atractivo turístico y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario