google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Nuevas excavaciones sacarán a la luz el lagar turdetano de San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

18 de diciembre de 2015

Nuevas excavaciones sacarán a la luz el lagar turdetano de San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha destinado una inversión de alrededor de 7.000 euros para realizar una nueva excavación que sacará a la luz el lagar turdetano del siglo III a.C que se descubrió en la zona.
Una imagen de los trabajos en el lagar todavía cubierto con geotextil. FOTO: S.A.
El equipo dirigido por la arqueóloga, Laura Mercado está realizando en estos días nuevas excavaciones para sacar a la luz el lagar turdetano que apareció en el Centro de Interpretación Arqueológico. Se trata de un largar único en España por sus características.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha destinado una inversión de alrededor de 7.000 euros para realizar una nueva excavación en el interior del Centro de Interpretación arqueológico que sacará a la luz el lagar turdetano que se descubrió en la zona. El objetivo de esta inversión, según explicó la delegada de Turismo, María José Quesada, "es que contemos con un valor más que sumar a nuestro patrimonio y que a finales de enero, si todo va bien, se pueda abrir esta zona al público”.

SERÁ VISITABLE EN FEBRERO
Quesada indicó que esta riqueza patrimonial y arqueológica se va a ver incrementada por estas excavaciones y los que "pretendemos es que se conozca más y mejor nuestra historia. Es evidente que San Juan de Aznalfarache merece un lugar importante en cuanto a Patrimonio y por supuesto turismo". El objetivo es que las excavaciones estén concluidas en enero y se pueda visitar la zona a finales del mes o principios de febrero.

TRES NUEVAS PILETAS DE DECANTACIÓN
El lagar Turdetano se excavó ya al realizarse el túnel del metro que atraviesa el cerro del Monumento, sin embargo, según explica Laura Mercado, en aquel momento se optó por taparlo con una tela geotextil y albero. “Ahora lo estamos sacando a luz de nuevo y además, en una segunda fase, vamos a escavar otras tres piletas de decantación que hemos descubierto posteriormente".

Los estudios realizados indican que el lagar puedo estar en funcionamiento desde el siglo III a.C a el siglo I d.C, ya trasformado y mejorado por los ocupantes romanos de la localidad.

La presencia de este lagar en el cerro de Chaboya demuestra, junto a los hallazgos previos, que la antigua Osset fue una ciudad próspera, que vivía del comercio y del vino. Mercado confía en que cuando se descubran las tres nuevas piletas puedan aparecer nuevos datos que mejoren el conocimiento del trabajo que se realizaba en este lagar.

(Fuente: Sevilla Actualidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario